Hace un par de días, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Teloneros en nuestro país, la cual incorporará a un telonero chileno en cada concierto masivo realizado por una banda extranjera.

Con un total de 128 votos a favor y 16 abstenciones, esta ley espera las modificaciones del Senado al proyecto de Fomento de la Música Chilena que reforma la ley N° 19.968, para establecer los requisitos que deben cumplir los conciertos y eventos musicales que se presenten en Chile.

De esta manera, cualquier concierto extranjero que contemple más de 600 espectadores debe tener una banda o artista chileno. El telonero debe mantener el mismo estilo musical que la banda principal, como en el caso de Yajaira y Metallica que se presentarán en marzo de este año. Esto impulsará y fomentará el desarrollo musical en nuestro país.

¿Cuando comenzará a regir esta ley?

 Se espera que para el segundo semestre del año se comience a ejecutar este proyecto, esto para trabajar en el nuevo escenario de los conciertos que aún están en negociaciones. Con ello, los conciertos de Kiss, Amon Amarth, Metallica o los sideshows de Lollapalooza no se verían afectados.

Condiciones para los shows

En los casos de preventa de entradas dirigida a un público exclusivo o preferencial, por un tiempo determinado, sólo podrá comercializarse por este medio un porcentaje no superior al 50% del total de entradas puestas a disposición para la venta.

El recinto donde se realice el evento o concierto deberá contar con espacios reservados para personas con capacidades diferentes , lo que estarán ubicados en áreas que cuenten con visibilidad y comodidad adecuada.

Además, se especifica que los conciertos que se efectúen por artistas extranjeros beneficiados con exención del IVA deberán contemplar la participación de al menos un telonero chileno, intentando promover el fomento de los talentos regionales cuando el evento se realice en una región distinta a la Metropolitana.

¿Cómo afectará a los festivales?

Los festivales masivos, como Lollapalooza, Santiago Gets Louder o Viña, no tendrá mayor efecto, puesto que siempre incluyen artistas nacionales dentro de su parrilla. Los más afectados serán los festivales realizados en regiones, ya que se les exigirá contar con un telonero de provincia.

¿Qué pasará si una banda extranjera se niega a esto?

En muchas ocasiones, las bandas extranjeras se niegan a contar con un telonero para sus shows. En estos casos se deberá evaluar caso a caso para llegar a una decisión. Aun así, los organizadores del show deben pagar si o si el IVA exigido, que es el 19% del valor de la entrada.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.