NACIONAL | Tripulante estrena videoclip de ‘Sotar Conti’

Haciendo un rescate de la Cultura Lickan Antay (Cultura Atacameña), los chilenos Tripulante estrenan el videoclip de la canción ‘Sotar Conti’, el cual relata el regreso personificado de la deidad más representativa e importante de dicho Pueblo Originario, cuya forma simbólica (tótem o wak’a), así como su significado ancestral, fue objeto de persecución y castigo por la Iglesia Católica durante el periodo de la colonia española.

El encuentro de la banda con ‘Sotar Conti’ tiene un significado importante, porque define el punto inicial en que la cultura ancestral del desierto entrega su mensaje de rebeldía contra el sistema y redención cultural, temática retratada en formato audiovisual en un videoclip que fue grabado en la localidad de “Ojo de Opache” (Calama, Chile), por la productora El Trono Negro Audiovisual, bajo la dirección de Ramiro Rojas Montaño y Miguel Pattzi en fotografía. El clip también cuenta con la intervención de Patricio Ayavire, personificando a Sotar Conti y la colaboración de los artistas Aldo Salgado y Maru Ckamur en el diseño del Totem.

“A través de la canción y el video deseamos mostrar el resultado de nuestra perenne búsqueda a través de la investigación y algunos vestigios que aún existen en los confines del desierto, ya que de esta manera finalmente pudimos encontrar el fundamento idóneo para nuestras líricas”, relata el guitarrista Julio Moya, sobre la canción que formará parte del álbum “Lickan Antay”.

El LP “Lickan Antay” fue registrado en los estudios Tripulante Records (Calama, Chile), mezclado y masterizado por Richard Iturra en Ripo Audio (Arica, Chile) y fue liberado a principios del año 2022 en todas las plataformas digitales. La versión física del disco incluye un libro donde está plasmado el arte conceptual del mismo, todas las letras y la explicación de cada una de las canciones. Asimismo, “Lickan Antay” tuvo como artistas invitados a: Rubén Colque (Amanecer Andino) en zampoñas y sikus -quenas-, Yen Squivel como vocal masculino en la canción ‘Heutur’ y también a Cinthia Santibañez Cultura Lickan Antay) como cantante en la canción ‘Ckuri’. Finalmente, el diseño de las portadas y gráficas del libro estuvieron a cargo de Amalia Álvarez, activista y artista atacameña que reside en Suiza.

El tracklist de “Lickan Antay” es el siguiente:

1.- Sotar Conti (Picaflor del Pueblo)

2.- Chakana (El Portal)

3.- Kausulor (Danza Ritual)

4.- Amawta (Fuente Humana de Sabiduría)

5.- Ckuri (El Gran Espíritu del Viento)

6.- Heutur (Emprendiendo el Vuelo)

7.- Lalcktur Cuijai (Triste Amanecer)

8.- Alikhantu (Danza de los Moradores de las Altas Montañas)

9.- Lickan Antay (Habitante de la Tierra)

10.- Gentiles

  1.   Renacimiento en Quitor
  2.  Encuentro en Talicuna

     III.  Manifiesto de Ckalama

  1.  Ascensión en Chajjnantor

Tripulante está compuesto por Aymarita Colque en voz y teclados, Julio César Moya en guitarra, Óscar Álvarez en guitarra, Julio Vega Seura en bajo y Milton Morales en batería. Conoce más de la banda en TripulanteMetalCalama (Facebook), @TripulanteMetalCalama (Instagram), Youtube, Spotify y todas las plataformas digitales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *