En los próximos días  Ratos de Porão llegará a nuestro país, el sábado 03 de junio en Santiago y el domingo 04 de junio en Concepción. Ambos shows prometen ser un auténtico festival del Crossover Thrash, un tributo a la temática subversiva y contestataria, en toda regla.

Con trabajos como «Crucificados pelo sistema», «Brasil», «Anarkophobia» y su más reciente producción «Necropolítica», la agrupación se ha logrado hacer de un lugar destacado en el metal sudamericano, y concretamente en lo que respecta al género de hardcore punk venido de bandas como Killing Joke o The Exploited, junto con el Crossover Thrash al cuál ha contribuido la banda brasileña junto a otros exponentes, de la talla de D.R.I., Municipal Waste o Toxic Holocaust.

Las características que rodean a este subgénero, concebido a mediados de los 80’s en las bases que ya tenía establecidas el thrash metal, son bastante reconocibles en lo que se refiere a la temática que estas bandas abordan las que van desde la guerra y el terrorismo, hasta la política y las injusticias sociales. Todo además, acompañado de una estructura de canciones compacta y concisa, es decir, canciones con duración de 2 o 3 minutos, e incluso menos, un aspecto que lo liga con el grindcore.

Ratos de Porão, icono del punk sudamericano - Le Miau Noir

Un estilo por sobretodo, contestatario y con el objetivo de exponer a gritos las situaciones de carácter socio-político, que nos afectan incluso en nuestro día a día. Funcionando así, como una especie de desahogo ante el inconformismo a través de una expresión musical, tal como lo hizo el punk en su nacimiento durante los 70’s.

Incluso en la escena chilena, hablando concretamente de las bandas que acompañarán a los «brazucas» en sus dos fechas agendadas, se logra apreciar la iniciativa de cantar a gritos lo que rodea en inconformismo a la sociedad chilena principalmente, como se puede ver en las letras que aborda Falsa Democracia o Desastre Natural. Eso habla mucho de lo que se quiere expresar en Chile a través del lenguaje del rock duro, y por mucho más, este evento promete ser una auténtica celebración a dicho estilo.

Nota de Oscar Vargas Egaña

 

 

Comparte esta noticia con tus contactos