La histórica banda chilena repletó el Teatro Centenario al cien por ciento. Las y los marranos serenenses vibraron completamente con una despedida de gran nivel musical.
Chancho en Piedra es de las bandas mas importantes del funk latinoamericano, la noche del viernes 26 de mayo toda esa experiencia y calidad se plasmo en el Centenario. La agrupación brindo un extenso show dónde recorrieron sus grandes éxitos de ayer y hoy.

El concierto comenzó pasadas las 21 horas, se apagaron las luces y todo el Teatro Centenario ya estaba aprestado para el show. La setlist comenzó con «Ovusol», «Bola de fuego» y «Condor» . La extrovertida agrupación formada por Felipe Illabaca, Eduardo Ibeas , Leonardo Corvalan y C-Funk dio el pie inicial de forma magistral.
Entre coros colectivos y vítores, el show siguió con grandes canciones como «Tren a la luna», «Me vuelvo Mono» pero en especial «Sinfonía de cunas» el primer single del conjunto, hecho que el vocalista Lalo Ibeas no dejó pasar por alto y lo comento emotivamente al publico antes de interpretarla . El Teatro Centenario se llenó nostalgia marrana.

La banda durante todo el show agradeció en reiteradas ocasiones a su fanaticada por acompañarlos durante 29 años de trayectoria. En este ambiente de recuerdos, se pudieron escucharon luego clásicos del conjunto como «Mi mejor momento», «Realizo todo bien» o «Solo contra el mundo».
Felipe Illabaca también tuvo palabras para el publico serenense , el gran bajista destacó la potencia y el gran coro de los presentes, animándolos a seguir así . El show continuo entonces con grandes éxitos de la agrupación como «La vida del oso», «Mampato» o «La telaraña».

Chancho en piedra desplegó su sonido con una calidad enorme, sin embargo, los marranos presentes fueron un integrante mas de la banda . Dentro del publico se pudieron ver chicos jóvenes con sus padres así como abuelitas y abuelitos. dejando en claro la vigencia del grupo originario de La Cisterna.
El show llegaba así a su recta final, Felipe Illabaca le señaló al publico presente que había llegado el momento de bailar. Comenzaron a sonar algunas de las canciones mas encendidas del conjunto como «El Impostor», «Volantin» o la inoxidable «Guach Perry» , esta ultima genero un coro colectivo del Centenario.

La banda nacional siguió en esta senda de canciones bailables e inolvidables. Fue así como las y los marranos pudieron disfrutar del primer cierre del show con «Historias de amor y condón» , «Eligiendo una reina» y «Discojapy». Este momento del espectáculo cerró con una gran ovación de las y los presentes, quienes además pedían el regreso de la banda al escenario.
El bis no se hizo esperar, el conjunto arribó nuevamente al escenario para interpretar lo que sería un gran cierre de show. En primera instancia se escucharon «Voy y Vuelvo» canción que dio nombre a la gira de despedida y la gran «Eden». Para este momento la emotividad y energía del publico estaba en su punto culmine.

Posterior a ello vendrían dos verdaderos clásicos: «Chancho» la cual genero una gran mocha del publico y el cierre final. En ese momento Lalo Ibeas agradeció «al mejor publico de una banda en chile» por la energía y acompañar la basta carrera del grupo, en un emotivo momento que dio paso a la gran «Locura especial».
De esta forma Chancho Piedra se despidió se su publico serenense. La banda entregó un emotivo y potente show, digno de la despedida de una magna banda nacional, el publico que repletó el Teatro Centenario fue un integrante mas, en una noche de despedida, sin embargo el legado de la banda sigue y seguramente seguirá vigente.

Nota de Oscar Ramos Carvajal
Fotografía de Javiera Jeria