REVIEW CONCIERTO | Los Espíritus y Él Mató A Un Policía Motorizado: El exitoso debut de los argentinos en La Serena

WhatsApp Image 2023-01-19 at 15.08.36

Los días de verano en la capital de la Región de Coquimbo no dan tregua, la cartelera del Centro Cultural Teatro Centenario ha estado copada de conciertos para todos los gustos. Este lunes 16 fue el turno de presenciar a dos bandas de Rock argentino, con más de 10 años de trayectoria “ él Mató A Un Policía Motorizado” junto a  “Los Espíritus” se presentaron con sobre el ya famoso escenario.

A pocos días de realizarse el show, se anunciaba otra banda. Bisaid, agrupación regional con más de una década de trayectoria sería la encargada de abrir la noche, aproximadamente a las 21 horas salieron  a escena sus integrantes Rodrigo Villalón (voz y guitarra), Mario Villalobos (bajo), Matías Hernández (guitarra) y Cristian Gallardo (batería).

A pesar de que se reunieron por el año 2008, fue recién el 2010 que lanzaron su primer sencillo llamado “Abismos” de ahí en adelante se vinieron muchas nuevas aventuras para la banda, entre ellas giras por distintas regiones de Chile y la  internacionalización de su carrera con presentaciones en países vecinos como Argentina y Perú.

Su propuesta Rock comenzó a sonar sobre el escenario del Teatro con las canciones “Perdido de Sentir” “Tornasol” “El Tiempo” “Fin” e “Inmune”  el público los acogió muy bien y  los seguidores de la banda se hacían notar con sus aplausos y gritos. Le siguieron las canciones “Quizás” “Sangre en el mar” canción dedicada a personas que fallecieron en revueltas de tipo políticas y que se espera que nunca más sucedan. Para finalizar sonó “Volar” así la banda se despidió de su público con éxito. 

Post show tuvimos el privilegio de hablar con su vocalista Rodrigo Villalón, quien respecto al show nos comentó sus impresiones

“Es un orgullo para nosotros estar acá. El show qué preparamos hoy día creo que fue bien recepcionado por la gente, hubo muy buena onda, estábamos teloneando a dos bandas argentinas  y también representando a todas las bandas de la región” 

Además Rodrigo señala que sobre el escenario presentaron dos temas nuevos, lo cual los dejó muy contentos, canciones que grabaron en Buenos Aires, Argentina, en el estudio Romaphonic. 

“Era un desafío enfrentarse a un público que venía a escuchar a otras bandas, lo sabemos bien, igual trajimos nuestro público, pero fue muy lindo, emocionante y motivante volver a estar acá en Centenario”

Juan Aguilera

Actualmente la Bisaid acaba de grabar un nuevo disco, el cual será lanzado en marzo y este viernes 20 se presentarán en una fiesta de la cerveza en Los Molles cerca de Pichidangui. “Esperamos volver pronto a tocar en la región, les agradecemos a toda la gente que vino y que aguantó desde temprano el show” comentó Villalón.

Juan Aguilera

Luego fue el turno de “Los Espíritus” los trasandinos, subieron sobre la tarima ante un público expectante, la primera canción en sonar fue “Las Miradas” con la que fueron muy bien recibidos. Su apuesta de Rock Fusión encendió a su fanaticada le siguieron “Ola Blanca”  “El Viento” “Jesús Rima con Cruz” y “Destino”.

El cuarteto está integrado por Maxi Prietto en la voz y guitarra, Felipe Pipe Correa en la batería, Miguel Mactas en la  guitarra y Martín Ferbat en el bajo, artistas que desde el primer segundo demostraron su talento con sonidos potentes, una puesta en escena de primer nivel donde la presencia de una tenue iluminación le daba el toque psicodélico con esa cuota de emotividad al espectáculo. 

Para ir finalizando, interpretaron “Las Sirenas” “Las cortinas” y “Las Armas las Carga el Diablo” De esta forma y con gran éxito la banda se despidió del escenario serenense, para dar paso a sus compatriotas “Él Mató A Un Policía Motorizado” 

Juan Aguilera

Antes de eso, hubo un pequeño break donde algunos asistentes aprovecharon de salir al patio que está dentro del recinto para fumarse un cigarrito, tomar algo y conversar sobre sus impresiones, aquí fue donde aproveché de preguntarle a uno de ellos su opinión acerca del show y de la nueva escena que se está dando en La Serena.

“Hace tiempo que no participaba de eventos culturales, el espacio y la producción en sí del evento es de super buen nivel y es un aporte bakan para la región, porque es algo que se necesita y que no tiene mucho apoyo municipal ni privado. Entonces que se den estas instancias es super bakan” señaló Nicolás Aracena, público asistente.

Siguiendo con el concierto, aproximadamente a las 23:20 fue el turno de El Mató, banda formada el año 2003 y que cuenta con cinco álbumes se subió a la tarima para entregar su concepto Indie.

Juan Aguilera

Santiago C. Motorizado Barrionuevo (bajo y voz), Guillermo (Willy) Doctora Muerte Ruiz Díaz (batería), Mánuel Pantro Puto Sánchez Viamonte (guitarra), Gustavo Niño Elefante Monsalvo (guitarra), Agustín Chatrán Chatrán Spasoff (teclados) . La primera canción fue “La Noche Eterna” con la cual hicieron cantar a su fanaticada, con un coro muy pegajoso. Le siguieron “Las Luces” “Más o Menos Bien” “Mujeres Bellas y Fuertes” y la potente “Yoni B” con un sonido más rápido y cargado al rock, a esa hora la gente se notaba entusiasmada con el concierto.

Juan Aguilera

Continuaron con El Tesoro” “Excalibur” “Mundo Extraño” “Tantas Cosas Buenas” y finalizaron con “Chica de Oro” “Mi Próximo Movimiento”. Una presentación redonda de las tres bandas. Llena de letras con nostalgia y profesionalismo.

Así fue la jornada del pasado lunes 16 en el Teatro Centenario, agradecemos nuevamente a Sebastián Bravo y su equipo por hacer de cada evento un espectáculo de calidad, seguridad y por la producción en general. 

Por: Kote

Fotos: Juan Aguilera