Luego de 5 años sin lanzamientos, la banda liderada por Anton Reisenegger regresa con potencia y un nivel de profesionalismo de primera calidad.
“Sacrificio” es el nombre de este nuevo disco, donde se refleja el buen nivel de la producción y mezcla, además, se logra traer el clásico sonido de la banda al presente. Personalmente, creo que quizás no hayan tomado riesgos en cuanto a sonido, pero la fortaleza de esta producción está en lo bien que suenan sus brutales riffs y creativas letras.
“Live on your Knees” es la primera canción que me llamó la atención, dura menos de tres minutos, pero es brutalidad pura, es pesada, tiene un solo de guitarra espectacular, te transporta de inmediato al sonido Criminal que ya conocemos y de inmediato coloca el tono que tendrá el resto del álbum.
Otra de las canciones que me gustó bastante es “The Whale”, creo que posee uno de los mejores conjuntos de riffs de guitarras, una de las mejores actuaciones de batería del disco, demuestra lo bien que están sonando, y sí es pesadísima.
Algo que destaco de este disco, es que, como dije antes no tiene riesgos en cuanto a sonido, pero sí en su letra, la canción titulada “Zona de Sacrificio” está en español, ya que Anton pensó que el mensaje sería mejor recepcionado por las personas que la escucharan, y tenía toda la razón.
Otra canción que está en español, y que vale la pena destacar, es “Sistema Criminal”, desde los primeros segundos entra un solo de guitarra que derrite el cerebro, y nuevamente una excelente letra para acompañar el tema. La banda realmente suena unificada, cada instrumento se apoya y se mezcla bien con el resto.
Criminal regresó con este excelente disco, agendando un concierto en el Teatro Caupolicán junto a Nuclear y una gira internacional, lo que da cuenta de las ganas que tiene la banda para seguir creando el sonido que ha acompañado a una fanaticada por muchos años.
Por: Ignacio Bataller