Sonata Arctica siempre ha sido considerada una de las mejores bandas de power metal de la actualidad, trayendo un sonido especial y un repertorio lleno de grandes y épicas canciones, todos sus discos contienen cosas similares entre sí, es por eso que al parecer con este quisieron hacer las cosas diferentes.
“Talviyö” es el nombre del trabajo que tiene a Sonata de vuelta con nueva música, además de una gira que los traerá a Chile el próximo 19 de noviembre en el teatro Teletón. Un disco que suena diferente a lo que habían hecho antes y que no les ha gustado a todos sus fanáticos y tienen razones para hacerlo, pero también el álbum posee elementos redimibles que hacen del futuro de esta banda aun uno brillante.
Canciones como “Message from the Sun” en donde la banda intenta llevar el power metal a sonidos más modernos, como lo hacen bandas como Amaranthe y quizás el resultado no es el esperado, pero aun así posee cosas buenas, las guitarras y batería son espectaculares, al igual que la voz.
Hay cosas buenas en este álbum, canciones como “Cold” que te llevan un poco al sonido clásico de la banda y que tiene sonidos nuevos, pero experimentan menos que en el tema anterior.
En “The Last of the Lambs” también encontramos otra cosa positiva de este trabajo, es una de esas canciones de power metal que se siente más teatral, como si te contaran una historia, es una excelente balada y sí tiene elementos nuevos, como el uso de la percusión al inicio de la canción y los pequeños riffs de guitarra distorsionados, a ratos es muy parecido a Pink Floyd.
A lo que la banda quería llegar es a canciones como “A Little Less Understanding”, que es una canción de power metal que tiene cosas de metal progresivo, como el uso del teclado y los pesados riffs de guitarra, es un muy buen tema, pero no mucho con el resto del disco, si el resto del trabajo hubiera sonado así, no le hubiera molestado a tantos fanáticos.
Sonata Arctica hace un trabajo en tomar los elementos que ellos conocen y que han usado una y otra vez en sus discos e intentar actualizarlos, pero quizás podrían haber jugado con otros estilos quizás un poco de metal progresivo no hubiera estado demás, como lo hace Turilli/Lione Rhapsody, lo que creo es que para próximos lanzamientos volverán al terreno seguro, pero no eliminaría la idea de volver a experimentar en un futuro.
Por: Ignacio Bataller