Esta banda a pesar de ser más underground ya tiene el status de leyenda, por llevar un género como el drone metal a lo más mainstream dentro del mundo del metal y un poco fuera de él también. Sus discos desde el 2009 en adelante han sido alabados por fans y la crítica por igual.
“Pyroclasts” es el segundo de los dos discos que lanzaron el año 2019, en el que se nota no solo una mejoría en producción y mezcla que es vital en este género, sino también un poco más de experimentación, en el sentido de que en ciertas secciones de las canciones existen varios instrumentos lo que crea una linda armonía que se siente como un sonido más fresco.
El disco solo tiene cuatro canciones claramente son temas largos y bastante ambientales, pero la gracia del drone es que es como el doom metal, pero con más distorsión y con un sonido aplastante, ambos géneros tienen sus atractivos, pero el factor que los diferencia es que al escuchar a bandas dentro de estos géneros en especial el drone, te hace pasar por una experiencia muy diferente a cualquier otro género, en especial si se escucha en vivo.
Los cuatro temas del disco que son “Frost (C)”, “Kingdoms (G)”, “Ampliphaedies (E)” y “Ascension (A)”, son canciones que van de la mano, pero tienen suficientes elementos como para diferenciarlos y así tener cuatro canciones diferentes en vez de una muy larga, algo característico en bandas como Sleep. Siento que para entender la magia detrás del estilo de Sunn O))) se tiene que escuchar el disco completo, estar tranquilo, relajado, casi meditando y solo así se podría apreciar de verdad el trabajo de la banda.
No es el mejor disco de la banda, hasta hoy, sus mejores trabajos siguen siendo lo que sacaron a inicios de los 2000 pero este disco se acerca bastante a esos primeros trabajos que pusieron a la banda en el mapa.
Sunn O))) constantemente intenta evolucionar dentro del género que ellos hicieron más que popular, ya que lo crearon. Cuando se escucha con atención se notan más instrumentos en los temas lo que ayuda para captar las diferencias entre las canciones, lo cual sirve para analizar con profundidad el álbum, y así darse cuenta de que es mucho más que solo un tipo con una guitarra eléctrica distorsionada.
A la banda le gusta bastante realizar álbumes colaborativos y por mucho tiempo se mantuvieron así, pero estos dos discos del 2019 fueron su regreso triunfal a los discos con solo la banda y repito no es su mejor trabajo, pero es un regreso más que excelente. Solo falta que cuando la pandemia termine vengan a dar una vuelta por estos “lares”.
Por: Ignacio Bataller