Los Caligaris el año pasado luego de agotar las entradas para su show en Santiago prometieron regresar a nuestro país y así será este 25 y 26 de octubre en el Club Chocolate. La Banda que mezcla el rock, el ska,cuarteto cordobés y que se caracteriza  por sumar actos circenses en sus presentaciones nos concedió una entrevista exclusiva donde nos hablaron sobre sus próximos conciertos en Chile y  México.

1- Hasta el día de hoy los circos siguen siendo exitosos, al igual que la música, ambos hacen que se reúna mucha gente y por ahora se ve que eso seguirá así por siempre ¿creen que  mezclar ambas cosas les ha funcionado bien?

Al menos a nosotros sí, ha sido una fusión que ocurrió de manera orgánica, natural, en un punto, dos de los chicos vienen de una quinta generación circense, del circo de los hermanos Muñoz y cuando empezamos a tocar con la banda, surgió de una manera casi casual que en los también está dando vueltas lo del circo de siempre y haber fusionado esto de la música y el circo, de no solo componer canciones para escuchar sino para ver y terminar el concepto que proponemos con un disco y terminarlo en el escenario, es algo que nos propusimos y en definitiva lo seguimos llevando a cabo, con suerte con mucho éxito, con mucha aceptación y el hilo conductor que tiene el circo es algo que tiene que ver mucho con Caligaris que reúne a grandes y chicos y que tiene la alegría como bandera.

2- Su nuevo disco «Salva» dicen que es un disco que invita a celebrar la diversidad y que en el circo se da mucho eso, estamos en una época donde la palabra diversidad ha tomado una importancia enorme ¿Cómo enfocan el tema de la diversidad en el disco?

Entendemos nosotros en la música no como una técnica sino como un puente y a lo largo de todos estos años, entendimos que hacer música le puede servir a muchas personas, a nosotros nos hizo bien, a nosotros en algún punto nos salvó, a mucha gente no se si los salva pero puede ayudarles a sobrellevar sus problemas, tratar de que la vida sea un  poquitito mejor o mas llevadera con todo lo que nos pasa. Creo que estamos todos luchando por un mundo mejor, por un mundo más igualitario y nuestra manera de defendernos es a través de la alegría, como un motor de cambio, es un elemento transformador, esa es nuestra lucha y por eso vamos, ojala sea un granito mínimo de arena el disco “Salva” para seguir luchando por la democratización y por la igualdad, que en este caso tiene que ver con la diversidad.

3- En el circo y en la música no existen límites en cuanto a la experimentación, ya sea algo que se hace en vivo o para grabar música ¿En Caligaris con que han experimentado a lo largo de su carrera? ¿Tienen nuevas ideas a futuro?

Siempre tratamos de ir animándonos a más, desde lo musical, siempre tratando de perfeccionarnos de experimentar con nuevos ritmos, con una lírica un poco más refinada, animándonos a nuevas cosas. Con lo de las buenas ideas, si, siempre van surgiendo de lo inquietos que somos, la experimentación es parte de la creatividad y nosotros somos creativos, también somos experimentales, así que las nuevas ideas a futuro siempre están dando vueltas, pero toman su tiempo y proceso para plasmarse y esperamos que salgan a luz. 

4- Como ya se sabe el próximo mes estarán tocando en México  en uno de los conciertos más grandes y ambiciosos de su carrera ¿Cómo surgió esta oportunidad y que sienten ahora que falta cada vez menos?

Sí, el Foro Sol es un lugar muy grande, imaginate que entran más de 65 mil personas, es nuestro primer estadio con esa magnitud, empezamos yendo a México en el año 2007, como una aventura,empezamos tocando en lugares muy pequeños, como para 50 personas y hoy tocar en un lugar de esta magnitud bueno la verdad es como una especie de regalo que nos da la gente, que nos da la música y esperamos disfrutarlo, la verdad es que nos sentimos primero muy  agasajados pero con mucha responsabilidad y esperamos estar a la altura de las circunstancias, hemos estado preparándonos por más de un año para este show que lógicamente en Chile también estaremos haciendo una previa presentando en el club chocolate el 25 de octubre que ya está sold out y que abrimos una nueva fecha el 26 de octubre, así que bueno toda la fuerza y toda nuestra energía, va para este show que es muy ambicioso que está pensado para estadios con una puesta grandilocuente, con muchos acróbatas, y bailarines en escena, con un setlist que recorre toda nuestra carrera musical desde el año 2002 que salió nuestro primer disco hasta este último   disco donde tocaremos las canciones nuevas, así que bueno es una buena oportunidad para disfrutarlo.

  1. La «noche más feliz del mundo»  llega este 25 de octubre a nuestro país ¿Habrán sorpresas para sus fans chilenos? ¿Nos pueden adelantar algo?

Sí, bueno tenemos invitados siempre en Chile y mira Chile es un país que desde un principio nos acogió, nos dio muchas posibilidades de poder expresar nuestra música y que la gente la acepte de buena manera y hoy estar haciendo dos club chocolate, la verdad, es que,nos genera mucha ansiedad y mucha alegria, asi que bueno estamos con muchos invitados en este show y lógicamente un setlist que va a estar plasmado de canciones nuevas pero también canciones viejas que nunca han escuchado, así que bueno será un show que promete mucho.

  1. ¿ Qué les parece este nuevo show que se ha sumado en nuestro país? ¿ Qué les dirían a sus fans chilenos?

Agradecerles, es cierto que desde hace mucho tiempo vamos a Chile y como pasó en México pasamos tocando en lugares para pocas personas y fue creciendo mucho, en el boca a boca, en el under, la propuesta empezó a diseminarse un poco más y la aceptación fue cada vez más grande, para nosotros hoy estar tocando en estas dos fechas, en este lugar tan importante, poder tener previsto ya festivales para enero que viene, se abrió la puerta de Chile con gran aceptación y es algo que nos pone muy felices, porque nos encanta ir a Chile, son nuestros hermanos y siempre nos tratan de la mejor manera y de nuestra parte lo mejor que les podemos ofrecer es un buen show, con nuestra mayor predisposición para que lo pasen bien y para que justamente sea nuestra noche más feliz del mundo.

Con estas palabras a sus seguidores chilenos Caligaris prepara  sus próximos shows en nuestro país, para este 26 de octubre aun quedan entradas, las que  puedes adquirir por Passline y así disfrutar de la que será sin duda «la noche más feliz del mundo».

Por:Ignacio Bataller

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.