EVENTOS | TUGURIO CONFIRMA SU PARTICIPACIÓN COMO BANDA INVITADA EN EL REGRESO DE OBÚS A CHILE EN SALA RBX

unnamed (6)

Tugurio es un power trío de hard rock y heavy metal formado en Santiago a fines de 2007, integrado por Jack Pistola en guitarra y voz, K-contratodos en batería, y Toroxido en bajo. Con influencias de Black Sabbath, Motörhead, Barón Rojo, Pappo’s Blues y Almafuerte, la banda ha edificado un sonido visceral y directo, con letras centradas en la resistencia y la sobrevivencia en un mundo post apocalíptico.

La agrupación ha construido su carrera de forma completamente autogestionada durante 19 años. Su disco más reciente, Tierra Maldita (2025), dio pie al videoclip «El Guerrero del Camino» y a presentaciones junto a nombres como Panzer, Dorso, Los Peores de Chile, Hielo negro, Voodoo Zombie y Whisky Blood.

En 2024 la banda se presentó ante más de 10.000 personas en la Zombie Walk de Santiago, una de las marchas temáticas más masivas del país. Ese tipo de escenarios reafirman el carácter transversal de una propuesta que va más allá de la música con la «Experiencia Tugurio», un universo escénico propio con personajes que encarnan y expanden el imaginario post apocalíptico de la banda, conformado por el Rey de la ChatarraMotosierra y Psycho, los que forman parte de una narrativa que convierte cada show en una comunión colectiva. Lo que explica por qué Tugurio logra conectar tanto con el público rockero, como con audiencias masivas de la Zombie Walk, ya que hablan el mismo idioma visual de la sobrevivencia y el caos.

Ese alcance se amplió en junio de este 2026, cuando Tugurio se presentó en el Skateboarding Day realizado en el Parque Bustamante de Santiago, actividad masiva que se conmemora cada año, y que en esta edición reunió a más de 18.000 personas, con actividades en torno al skate.

Ese recorrido es el que hoy la lleva a compartir cartel con una banda fundacional del heavy metal europeo como lo es Obús. Una de las bandas pioneras del heavy metal español, formada en Madrid en 1980 por Juan Luis Serrano y Francisco «Paco» Laguna, y la posterior incorporación de Fortu Sánchez en la voz.

El show de apertura no es un gesto menor para una banda autogestionada como Tugurio, para una de las agrupaciones que definió el sonido del heavy metal en español, es también una validación de casi veinte años de trabajo dentro de la escena under chilena.

En paralelo, Tugurio confirmó el próximo estreno del videoclip «La Ciudad y Los Perros» antes de que termine el segundo semestre, con el que la banda busca ampliar su alcance en plataformas digitales.

El show junto a Obús corona una agenda de segundo semestre especialmente intensa: el jueves 27 de agosto se estarán presentando en Bar de René, el 6 de septiembre la banda se presenta en Music Fest Maipú Terror, el 26 de septiembre en Desur Ink (Convención de Tatuajes de Puerto Montt), y el 17 de octubre en Santander Rock and Roll Running, antes de su cita del 23 de octubre en Sala RBX.

Cinco escenarios, incluyendo la Zombie Walk 2024 como antecedente, y públicos muy distintos entre sí, que coronan la vigencia y capacidad de convocatoria de Tugurio dentro y fuera del circuito metalero.

Fecha: Viernes 23 de octubre de 2026, 19:00 hrs.

Recinto: Sala RBX, Metro Irarrázaval.

Entradas: www.passline.com/eventos/obus-en-chile-2026

@tuguriorockandroll