NACIONAL | Øceanía lanza nuevo single “Cuervos”

La banda se prepara para el lanzamiento de nuevo EP y presenta este primer adelanto. “Cuervos” es el título de esta canción que mantiene la potencia de las canciones pesadas que el grupo ya tiene, pero se agranda el nivel de producción y da como resultado un sonido más grande.

Mantienen los elementos de metal moderno, sus sonidos de metal progresivo, buena mezcla de hartos géneros y estilos, algo ya clásico de Øceanía pero con esta canciones se siente que dan un paso hacia adelante en su progreso como banda, su vocalista Cris, Fer el bajista y Rai el baterista entregan detalles de este nuevo single y el futuro de Øceanía.

La canción ya existe hace un tiempo, ¿porque grabarla ahora?

Cris: “Esta canción salió de un jam que tuvimos con el Fer en el 2017 y por mucho tiempo no sabíamos cómo terminarla y ni como terminarla, teníamos verso, coro y un poco del puente, pero no estaba como muy concluida la canción y le mostramos al Rai el riff y de ahí como que mágicamente la terminamos. Paso mucho tiempo entre que se creó y se grabó, la venimos tocando desde mayo del año pasado y recién en agosto empezamos con la grabación de la canción. Como yo lo veo fue un tema de buscar un sonido y definir partes”. Queríamos hacerle un arreglo de cuerdas más elaborado hasta que el Fer me hizo cambiar de opinión y hacerlo más simple.

Fer: Teníamos pensado darle un giro a este EP dos que vamos a lanzar y experimentar como las posibilidades sonoras de eso y tirar “Cuervos” acorde a ese EP, con ese sonido, pero al final fueron hartas cosas que nos llevaron a preguntarnos y a decir, como le dije a Cris que se podía imaginar esta canción como super orquestal, grande y épica, eso nos podía hacer perder un poco el sello, perder a los tres músicos sonando, es poco realista, no es lo mismo que vas a escucharen vivo, fue harto debato lo que nos llevó a eso.

Mas especifico ¿Por qué Cuervos? ¿Cuál es la temática de la canción?

Cris: Es algo que decía mi madre, ella decía cría cuervos y te sacaran los ojos y a veces estos cuervos se presentan como partes más oscuras que tenemos, las cosas que no queremos ver, quizás recuerdos negativos que tenemos y cierta actitud mala que están dentro y son parte de nosotros, como el no aceptarlas nos corrompe y finalmente termina en un estallido, que en mi caso fue una crisis de pánico, la canción habla sobre el enfrentamiento y aceptación de una manera más o menos angustiada de esta maldad y oscuridad que hay dentro de nosotros, entendiendo que hay que hacerle frente, porque, sino vas a querer sacarte los ojos, porque no vas a querer aceptar la realidad que está pasando, que es real, todos tenemos maldad dentro de nosotros, el amor no puede existir sin odio.

Rai: Es bacán lo que dice ahí el Cris, porque la frase se usa para un tema externo, como cuidado con críar cuervos se usa mucho con los hijos, además de no sobre confiar en la gente, porque te pueden cagar de vuelta, pero el Cris lo llevo a algo muy introspectivo que es lo que hace mucho Øceanía que en verdad todo es super introspectivo, en especial el Cris, que como llevo esos cuervos adentro de la cabeza, así como esas partes de uno, que te pueden sacar los ojos, es bien bacán el concepto.

Ahora que llevan un buen tiempo con esta formación y tocando el tema en vivo ¿fue más fácil grabarla?, ¿la cuarentena afecta en algo?

Fer: Hubo igual hartos problemas, incluyendo problemas de instrumento, en mi caso, yo tuve que luchar harto ahí, porque tengo un problema con el instrumento con el que grabe ese tema, tuvimos que empezar a meterle ciertos trucos, ciertas cosas, fue ensayo y error. Este tema lo grabamos hartas veces, quizás no entero, pero por lo menos guitarra y bajo lo grabamos su par de veces, hubieron hartas maquetas y al final empezamos a buscar ciertas referencias también, yo te diría que es el tema pal que más hemos buscado referencias, para donde lo queríamos llevar, para donde queríamos que suene, porque pasaba que todos los temas pasaban por el mismo proceso de grabación de cada instrumento, pero para este lo pasamos por la misma y encontramos que no estábamos llegando al resultado que queríamos, quedaba medio raro, como que le faltaba algo, le faltaba un poco más de agresividad.

Cris: Siento que esto fue una experiencia como de apertura, en un momento me sentía super perdido hacia donde iba el tema sonoramente, hasta que los chiquillos me mandaron referencias, estuve cayéndome en mis propias referencias y me dijeron mira esto y esto, lo he usado en el proceso para mezclar y ahora siento que el tema tiene mucho mas sentido, una de esas referencias es lo que hace Tool, de que la voz este mas metida en el tema, lo que tiendo hacer normalmente, en otras producciones, es que la voz, sea lo principal, ya que, al gente cuando escucha un tema en la radio lo primero en que si fija es la voz, pero en este caso en Øceanía, con los chiquillos estamos de acuerdo que lo principal es la instrumentación.

Si esta canción será parte del próximo EP ¿Qué otra cosa se puede adelantar del EP?

Cris: Si tuviera que adelantar algo, es que, va a ser un clásico, hartos temas que van en este EP, son temas que ya hemos tocado e incluso uno, ya esta al aire, no diremos cual y que la quisimos trabajar un poco de nuevo, quisimos explorar más, agregar más elementos. Va a servir para cerrar un ciclo.

Fer: Yo creo que los tres estamos de acuerdo con eso, que esto que se viene, va a ser un cierre y una puerta que abre otra cosa, nos tira hacia otro sonido, hacia otra intención.

Rai: Como banda igual habíamos pensado en cambiar harto el sonido, estos temas son de hace tres años, están obsoletos dentro de nuestra realidad de ahora, entonces lo que pase después de este single y de este EP, va a estar muy interesante, va a ser un Øceanía nuevísimo, hasta ahora ha sido un Øceanía 2017, 2018, pero ahora se viene Øceanía 2030.

Por: Ignacio Bataller

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *