REVIEW CONCIERTO | Desde España a Chile: El sueño y deseo de Tete Novoa & Elisa C. Martín
Foto: Rodrigo Díaz
Una noche especial, hasta incluso íntima, tuvo lugar en la Sala RBX en Vicuña Mackenna, pues Tete Novoa junto Elisa C. Martín fueron parte de un sueño y un deseo por igual. Elisa por su parte, logrando cumplir su meta personal de tocar en Chile y Tete celebrando sus 45 años con sus seguidores que corearon su cumpleaños, junto a la productora Juglar Pro que lo sorprendió entregándole una torta.
El frenesí se sintió desde el primer minuto, incluso desde el primer segundo, pues tan solo hizo falta que uno de los guitarristas de Neogenesis, banda nacional que fue soporte de Elisa, tocara una cuerda para que el público se viniera arriba. La quien fue voz de Darkmoor, Dreamaker y Fairyland, ingresó al escenario como si ya lo hubiera hecho varias veces en Chile, con personalidad, furia, energía, pero era su primera vez. Un emblema del Heavy Metal ibérico debutó con emoción y total devoción a quienes acudieron a verla, y afirmó sentirse profundamente agradecida tras recibir muestras de gratitud desde que puso un pie en Chile.
Un repaso por sus más de 30 años de carrera y ahora como solista, el cual compartió a través de canciones de su primer y único disco (por ahora) apodado «Nothing Without Pain». Un álbum con 11 canciones en las que se encuentran Take Off The Mask, No Fear y Carry On, siendo este último su tema más conocido. Por otro lado, su paso por Dark Moor no podía no estar presente, pues Elisa guarda con especial aprecio lo que fueron sus primeros pasos como cantante ya consolidada, y así lo expresó durante el concierto en el que rindió tributo a esa etapa de su vida interpretando parte de Dies Irae (Amadeus).
En adhesión, la artista se tomó la libertad de llevar su conexión con el público a otro nivel bajando del escenario y cantando directamente con los espectadores, siendo una más. Un gesto que no tardó conmover a los asistentes que cada cierto rato le hacían saber su admiración hacia ella, «grande Elisa», «olé, olé, olé, olé, Eli, Eli» fueron algunos de los cánticos que resonaron durante el concierto. Una serie de gestos que convirtieron el sueño de Elisa C. Martín en una amistad con Chile, fruto de su trayectoria, energía y un amor compartido por el Heavy Metal.
Un cumpleaños lejos de España pero como en casa
La velada de Tete Novoa tendría un tinte particular respecto al resto de destinos de su gira, en Chile tendría lugar su primer concierto con 45 años, con más fiesta que concierto. Fue un secreto a voces que Juglar Pro tenía un detalle preparado para Tete, tan solo hacía falta que el ambiente llegara a su climax para sellar una noche que ni el público ni Tete podrían olvidar, no tan solo por lo enérgico y sentimental que acostumbra ser el artista ibérico, sino también por una fraternidad naturalmente asumida.
Una larga trayectoria en Saratoga que ha sido, a ratos, complementada con su carrera como solista, un lado más íntimo y personal de Tete Novoa, en el que explora nuevos tópicos como la introspección, superación e incluso el amor. «Vayamos a más», uno de los temas con los que comenzó el evento, expone con notoriedad un mensaje de ambición ante una adversidad difícil, un tópico al que Tete recurrió como principal herramienta para engatusar al público, de la mano de sus dos guitarristas que regalaron un verdadero espectáculo con una versión extendida en la intro.
Y es que la oratoria fue una parte fundamental de un concierto marcado por el dialogo, pues entre agradecimientos, Tete aprovechó la cercanía con el público para entregar algo más que un show musical, sino también un mensaje. «Historias que contar», álbum publicado en 2023, abre un abanico de emociones tan opuestas como similares, desde la resiliencia anteriormente expuesta con «Vayamos a más», hasta uno de sus mayores éxitos en la era reciente «Evil Machine». Una canción que ahonda en la adicción al uso del celular y que se condice con una practica habitual en conciertos, en la que predomina más la experiencia desde la pantalla que a través de los sentidos.

Metal y lágrimas
El momento cumbre a nivel emocional llegó de la mano de «Seremos tú y yo», un tema inspirado en su perro «Batman» el cual falleció a causa de miocardiopatía. Lejos de querer ser una pieza triste, Tete quiso transmitir la alegría de poseer un lazo potente con esos, a los que él llamó, «amigos peludos», lo cual desembocó llanto en algunos asistentes al evento.
Antes de acabar el concierto, y tras la intervención de Juglar Pro celebrando el cumpleaños de Tete Novoa, él quiso dar un último sello a la noche cantando una de sus canciones más conocidas en su carrera como solista, «Sin Saber Nadar». La particularidad de este cierre, y lo cual le añadió un condimento que provocó aún mayor cercanía con Tete, fue que decidió bajar a cantar con el público, como uno más. Bajo el flash de los celulares y con tan solo un piano de fondo, hizo que la canción del amor ciego y de remar a contramar, permitiera no tan solo tener a centímetros a Tete, sino también revivir uno de los clásicos del Heavy Metal hispano en carne propia y junto a la mente detrás del himno.
