REVIEW CONCIERTO | Rata Blanca en Puerto Montt: Una clase maestra de Rock and Roll transandino

El día viernes 13 de septiembre de 2019, se vivió en Puerto Montt el esperado debut de la legendaria agrupación de rock transandina Rata Blanca, con aproximadamente 2.000 fans y gracias a la excelente producción de Barra Bass.

Rock a la Vena nuevamente dijo presente en otro show internacional y a continuación te dejamos todos los detalles de esta fantástica jornada.

Al llegar al recinto se apreciaba  una enorme fila – esto hacía presagiar que sería una increíble velada-. Si bien, la apertura de las puertas del Arena Puerto Montt estaba programada para las 20:00 hrs, debió ser postergada una hora más tarde esto debido a exigencias de la banda, quienes no quedaron del todo conformes con la batería que se les dispuso.  

A eso de las 21:00 hrs se dio apertura al recinto y los fans pese al disgusto por el retraso no tardaron en correr en dirección a la cancha para estar lo más cerca posible del escenario. Siendo las 22:10 hrs se presentó  la banda puertovarina Curandero, quienes al ritmo del Power Metal no tardaron en encender al público, dentro de su presentación destacaron canciones como “Sucia Sociedad”, “Sicario”, “Forastero”, “El Chacal De Nahueltoro” entre otros.

Cristián Roa ©

Finalizada la gran presentación de Curandero, llegó el turno de Drakher quienes al más estilo Heavy Metal se apoderaron del escenario, dentro de su presentación destacaron por la velocidad de su sonido  y la tremenda voz del vocalista, por ello, es que representó muy bien a la escena puertomontina.

Cristián Roa ©

Finalizada la presentación del último telonero de la noche se empezó a afinar los últimos detalles del esperado debut de los transandinos, tras 30 minutos de espera Fernando Scarcella toma posición en la batería, por su parte, Pablo Motyczak, Danilo Moschen, Adrián Barilari y Walter Giardino, aguardan en el túnel –riendo y saltando- para subir al escenario.

Pasada las 00:00 hrs, se dio comienzo al show de Rata Blanca con las canciones “Tormenta Eléctrica” y “Los Chicos Quieren Rock” del álbum “Tormenta Eléctrica” del año 2015, en estas la potencia y velocidad de la guitarra de Walter se hacía notar desde un comienzo – dejando más que claro que siguen conservando la misma energía de hace 30 años-. Tras solo 15 minutos de show, el público ya estaba totalmente eufórico, con ello, llegó el primer clásico de la noche “Solo Para Amarte” del álbum Rata Blanca del 1988, track que los verdaderos fans no tardaron en comenzar a cantar a todo pulmón – situación que continuó cada vez que un clásico era interpretado-.

Cristián Roa ©

“El Círculo De Fuego” fue la elegida para continuar con el show, canción marcada por el increíble sonido del teclado de Danilo acompañados por la tremenda destreza de Walter. “Talismán” dio el toque romántico clásico de la agrupación, dando paso a “Rock and Roll Hotel” que trajo saltos y puños en alto. Otra canción romántica se hizo presente hablamos de “Ella” la que provocó que las parejas se abrazaran y se creara una atmósfera mucho más suave y lenta.

La intro de “Aun Estas En Mis Sueños” hizo gritar a los asistentes y antes que Adrián pudiera comenzar, los fans ya cantaban a viva voz –situación que seguiría durante toda la canción- “Hoy desperté / Con un montón / De marcas en mi piel / Alguien por la noche las dejó”, la emoción y la euforia se respiraba, haciéndose más fuerte en el momento donde Adrián y asistentes corearon el coro “Y por las noches / Puedo Sentir su calor/ Su dulce magia / Me hace perder la razón / Y de mis sueños / Creo que un día escapó / Para Esconderse / Dentro de mi corazón”, sin duda alguna, una de las piezas fundamentales de la jornada.

Cristián Roa ©

“71-06 (Endorfina)” trajo la energía y los saltos de vuelta, seguida por “Tan Lejos de Aquel Sueño” que dio un breve respiro a los asistentes. Los trasandinos se dieron el lujo de hacer un pequeño mix de éxitos del rock interpretando extractos de canciones de agrupaciones como Metallica, Guns N’ Roses, Creedence Clearwater Revival, AC/DC, entre otros. La primera parte del show finalizó con el clásico “Volviendo a Casa” del álbum “El Camino del Fuego” del año 2002.

Llegó el momento del Encore, en este punto los espectadores estaban más que ansiosos por escuchar grandes éxitos de la banda, comenzando con “Guerrero Del Arco Iris” donde pudimos ver a Rata Blanca en su máximo esplendor. El clásico del rock en español “Mujer Amante” se hizo sentir desde el momento que Fernando comenzó a tocar la batería y como era esperable fue interpretada de manera al unísona por cada uno de los asistentes.

Cristián Roa ©

Para cerrar con broche de oro la velada no podía ser otra canción que el mayor éxito de la agrupación “La Leyenda del Hada y el Mago”, que nos mostró una oda al rock latinoamericano, en está Rata Blanca dejó más que claro que siguen vigentes pese al paso de los años. Todo finalizó con una reverencia y aplausos.

Cristián Roa ©

Pese a los retrasos y la larga espera, creo que fue un show excelente en cuanto a producción, sonido y calidad musical de cada una de las bandas que fueron parte de la velada. 

No nos queda más que agradecer a nuevamente a Barra Bass, por dejarnos ser parte de otro increíble show.

Escrito por Nicolás Barría.

Fotografías por Cristián Roa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *