CHILE | Juventud Americana: El primer hito en la carrera de Ases Falsos

RataCl

El 3 de septiembre del año 2012, el conjunto chileno dio inicio a su discografía con un álbum rebelde, con influencias de rock latino y una propuesta, que esta vez se enfocaría en un grupo en particular, la «Juventud americana«.  A continuación repasaremos su historia.

A principios de la década pasada, los futuros integrantes de Ases Falsos eran parte de un proyecto musical anterior liderado por Cristóbal Briceño: Los Fother Muckers, conjunto originario de Santiago, que durante los 2000´s edito cuatro álbumes, que les valieron una importante base de fans en todo Chile.

En las pascuas del año 2011 Fother Muckers anuncio su fin e inmediatamente los chicos redefinieron su proyecto, la decisión fue empezar de nuevo, esta vez con un renovado nombre y una estética musical que ahora esperaba abrirse al publico fuera de Chile con mas fuerza. En esos meses se comenzaron a gestar las primeras canciones de «Juventud Americana».

Durante el proceso creativo, Chile vivia intensos momentos politicos, ligados principalmente a las marchas estudiantiles del 2011, todo ello sirvio de inspiracion a la banda, con canciones que aluden a aquel proceso como : Fuerza Especial, La Sinceridad del Cosmos o Estudiar y Trabajar.

Sin embargo, también algunas canciones están nutridas de inspiración de temáticas como la migración, la crisis europea, la violencia, por lo cual, el disco tendría, como era la idea, una llegada al publico latinoamericano, mas aún tomando en cuenta su portada, un Juan Gabriel editado en profundos tonos rojos, quizás el icono mas importante de la balada en español. 

Lanzamiento

El álbum tuvo grabaciones en diversos lugares de Chile durante casi un año, principalmente en Estudios Pierattini en Santiago o Estudios Riesco en Chillan, buscando un sonido amplio y diverso, que les permitiera expresar de forma directa la fuerza de las canciones pero de forma contenida, con una buena masterización, lo cual no habían logrado antes.

En agosto del 2012 la banda lanzo el primer sencillo promocional «Venir es Fácil» tema que habla de la experiencia de la migración, que fue un importante pie para el posterior lanzamiento el 3 de septiembre mediante Arca Discos, día en que el álbum alcanzo más de 2000 descargas digitales, todo un hito para el conjunto. 

El disco, compuesto por 15 tracks, tuvo un importante cambio estético musical para la banda,  con importantes modulaciones en tonos, o cortes rítmicos inusuales  para ese momento, según declaraciones de Cristóbal Briceño este era un renovación buscada, para de alguna forma, despegarse del estilo anterior que tenían los prolíficos Fother Muckers.

Tras su lanzamiento, el disco tuvo una llegada destacada a los medios de comunicación, no obstante, también en importantes foros web extranjeros comenzaron a destacarlo, según la banda nunca antes le habían llegado tantos mensajes de paises como México, Perú o Costa Rica.

A día de hoy, Juventud Americana es considerado una obra base de Ases Falsos, un material lleno de colores musicales, de critica social, con canciones que se mantienen en la discoqueca nacional como Pacifico, Séptimo Cielo o Misterios del Peru, de hecho el 2019 el diario La Tercera lo instaló como el mejor disco chileno de la década pasada. 

Este viernes 27 de febrero, Ases Falsos llega al Teatro Centenario de La Serena para repasar Juventud Americana en extenso, y así de alguna cerrar un camino, el cual tuvo sus primeros pasos en un disco que marco una generación y que los fans de la cuarta region podrán disfrutar en un ultimo acto.

Las entradas para el espectáculo están disponibles en Passline.

Nota de Oscar Ramos Carvajal

 

 

 

 

 

 

Una respuesta a “CHILE | Juventud Americana: El primer hito en la carrera de Ases Falsos”

  1. Una reseña precisa, concisa y elocuente.
    Sin lugar a dudas este disco, el arca perdida de nuetro rock, hoy sigue sonando fuerte, impoluto. Como el vino.
    Éxito Oscar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *