COLUMNA | Territorio extremo inexplorado con Yamán Sapodrido

En los últimos años las bandas que se han hecho conocidas han sido aquellas que no tienen un genero claro que les gusta experimentar, pero que por sobre todo son extremas.

En artículos anteriores he mencionado bandas como Deafheaven, Sunn O))), Igorrr, Full of Hell, etc. Estas son bandas que se han hecho muy conocidas, bastante rápido y eso que no pertenecen a géneros clásicos del metal, en el caso de Sunn O))), ya es una banda con muchos años de carrera, pero nadie hubiera dicho que podrían hacer de un género como el drone metal algo popular dentro del área del metal.

Acá es donde llegamos a Raimundo Pinto, alias Yamán Sapodrido, quien hace poco soltó su primer EP de este proyecto, titulado “Y Quedara el Sapo…”. Cada uno tendrá sus opiniones con respecto al EP, a mí me gusto.

El Rai es el baterista de Oceania, ya apareció además en el Recetario del Diablo donde discutimos de donde salió la idea de este proyecto, la gestación de este y el proceso creativo.

Al escuchar este EP y hablar con él, en el podcast, quedé muy entusiasmado por buscar que otras bandas chilenas con este sonido extremo hay, debo admitir que me he metido tarde a descubrir la escena chilena del metal, me arrepiento de no haberlo hecho antes, pero mas vale tarde que nunca, es una escena llena de músicos motivados, de excelentes bandas y de muy buena música en general.

En este EP escuche metal, grindcore, folk, black metal hasta un poco de reggae, la producción es buena, se escucha muy bien y a medida que avanzaba de canción en canción me daban ganas de buscar mas bandas y proyectos chilenos que hagan metal extremo, en los últimos años he descubierto mucha música de afuera y bastante buena, creo es turno de explorar mi propio país.

Hay dos temas que hicieron que mis ganas por explorar esta área crecieron, “Cementerio” y “Escucho Gritos de Muerte en la Calle”, son temas que te prueban que se puede decir y hacer mucho dentro del metal extremo y que puede terminar sonando espectacular.

Les recomiendo este EP no porque sea el mejor lanzamiento del año o porque yo opine que es bueno, como dije antes todos tienen opiniones diferentes y la única que importa es la propia, pero si anda con las mismas ganas que yo, debo decir que Yamán Sapodrido es buen lugar para empezar.

Por: Ignacio Bataller

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *