Festival en club chocolate? Si! en club chocolate. Parece mentira, ya que este lugar se destaca por el mambo, el baile, diversión y ahora se encuentran en la misión de apoyar y difundir la escena de rock chileno, sobre todo las bandas nacionales y las emergentes, un buen ejemplo a seguir para otros locales que se encuentran en Santiago.
Dando el puntapié inicial y casi siendo las diez de la noche comienza Efecto Secundario una banda emergente de rock de Santiago con variadas influencias dentro de ellas el clásico estilo PUNK GRUNGE y FUNK (autodenominado GRUNK). La banda lleva un tiempo importante dedicado a la composición y búsqueda de sonido propio, presentando sus primeros trabajos en pequeños bares y fiestas. Después de tres años, efecto secundario cuenta con cinco integrantes: bajo, guitarras, batería y voz. Sin duda en el escenario mostraron de su álbum y su nuevo sencillo “VERSUS” que sin lugar a dudas tuvo gran acogida por el público, los temas como “Irrelevante”, “La Carretera”, “El Viaje” y “Cicatrices” y la gran voz del vocalista y esos tonos altos casi que llegan al estilo heavy demostraron que tienen harto que exponer en los nuevos escenarios que se presenten a futuro.
Luego de un rato continuaron en el Festival FUGA FEST los distinguidos Hijos de Algo. Un sonido potente y un vocalista que le pone toda la energía a sus canciones; comenzando un enérgico tema, “Ansias de Poder”. Este hizo que el público cantara y se expresara con cada uno de los temas que presentaron. El público asistente gritaba y saltaba las canciones “Avanzar”, “Reaccionar”, y el poderoso tema “Siente Vibrar”. Luego, rematar su participación y actuación en el escenario del Club Chocolate concluyen con lo más nuevo y consecuente al estallido social y político en nuestro país con los temas “La Historia Juzgara” y “Pon el Pecho a las Balas” el cual repercutió a cada asistente del festival.
Destacamos a Hijos de Algo por su gran difusión e incentivo a los asistentes en ir a votar, a mostrar nuestro descontento con un “APRUEBO”. Además recalcamos a los fanáticos de esta banda ya que el baterista (Mauricio Hidalgo) rompió la caja de su batería y ellos insistían en que tocaran el último tema. Sin duda una gran banda en la escena de rock Chileno.
Para continuar la euforia del Festival FUGA FEST, sube al escenario Profano y su interesante propuesta de su disco (el mejor del 2019 por radio Futuro) “Las Guitarras contra las Maquinas” quienes, con un sonido absolutamente limpio, mostraron una gran puesta en escena, dejando mucho más que potencia, pasando por canciones como “Territorios” y “Dímelo“, encendiendo el público y asistentes sedientos de rock, que tuvieron deleite puesto que “Incomunicados” y “Rabioso Andino” llenaron de energía a todo el FUGA FEST, todo este material solo fue un detonante perfecto para cuando llegó la gran canción “Calles”. Sin pensarlo, el grupo está para que siga demostrando su potencial y su destacada puesta en escena.
Y para finalizar el Festival FUGA FEST, la banda más esperada por el público Alectrobia, y es que el grupo ha obtenido gran resultado desde 2018. Alectrofobia ha marcado presencia en diversos festivales multitudinarios y prestigiosos espacios de la escena musical chilena, como la Feria Pulsar, el Festival “Para que nunca más” en Velódromo de Estadio Nacional de Chile, Teatro Caupolicán, Teatro Cariola, Movistar Arena. El 2019 la banda realizó en solitario un show en Teatro Cariola, agotando dos preventas a semanas del show.
La banda comienza a tocar a eso de la 1 de la Madrugada partiendo con el tema “Lo Peor” y entonando gran parte de los temas de su disco “Violenta Fortuna”. Con melodias muy potentes un sonido único y pulido además de que todos los asistentes y sus más fieles fanáticos coreaban, saltaban y gritaban las canciones “Como no me va doler” e “Hijos de la Segregación”.
Sin duda el estallido social y político de nuestro país ha dado tanto a expresar que existen interpretaciones de Alectrobia que marcaron la noche del Festival FUGA FEST con el tema “Rutinas” y también con“Violencia Estatal” dieron a conocer el descontento que existe en el pueblo y la tan marcada clase social de nuestro país.
Para poner la guinda de la torta a este Festival FUGA FEST la banda termina con unos de los mejores y más escuchados temas “La Luz del Cielo” y “No hay nada más importante”.
En conclusión, la primera edición del Festival FUGA FEST fue todo un éxito, cabe mencionar la gran asistencia de público y no menos importante un local nocturno como Club Chocolate, quien se la juega por difundir y sacar adelante la escena de rock Chileno.
Gracias a la productora Fuga Estudio por ser el primero de sus eventos (y que la verdad estuvo a muy buen nivel) y esperamos que sigan realizando más eventos y difundiendo las bandas emergentes y toda la escena de rockera nacional.
Escrito Por: Francisco Andrés Pinto Aravena