Nuevamente el rock se hace presente en la ciudad de Puerto Montt esta vez gracias al festival Minga Rock, organizado por el Centro Cultural Caleidoscopio y financiado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en el marco del Programa Chile Celebra.

Música en vivo, talleres, expositores y conversatorios, se vivieron el pasado viernes 21 de junio en el Arena Puerto Montt, lugar que reunió a grandes y chicos por una sola razón, el rock. El evento abrió sus puertas de manera puntual a las 10:30 de la mañana y muy bien organizado. Más de 30 stand, 20 expositores y 15 bandas en vivo fueron parte de la primera edición del Minga Rock.

@mariotoriofotografía®

El festival fue divido en 2 escenarios, el Gritaero Minga y la Pichi Minga. En el primer escenario se comenzó con un homenaje a uno de los más destacados artistas locales, hablamos del rockero con más de 20 años de trayectoria, Pérez Lucho, así mismo se presentaron bandas de distintas localidades de la Región de Los Lagos como Upa Chalupa (Castro), Barlovento (Castro), Glaciar (Osorno), La Citrola DeSKApotable (Puerto Montt), Norichter (Puerto Montt), Los Ñipas (Puerto Montt/Osorno), Ermitaño (Puerto Montt/Puerto Varas) entre muchas más.

@mariotoriofotografía®

Por su parte, el escenario de la Pichi Minga abrió con la presentación de la Escuela de Rock Colectivo Torrencial, para luego seguir con una clase maestra de batería a cargo del destacado músico nacional, Manuel Paez. Además, pisaron este escenario algunas bandas escolares como Criptogenesis, Malun, entre otras.

@mariotoriofotografía®

Otra de las aristas de este evento fue el espacio denominado “Cahuin y Copucheo” en donde se llevaron a cabo los conversatorios, talleres y charlas, comenzado el primero a eso de las 12:15 denominado “Mujeres en la creación, gestión y políticas regionales de la música del sur”, el cual estuvo compuesto por las panelistas Tay Martínez, Emilia Díaz, Sara Pozo, Amanda Milosevic, Sabina Valdés y Carola Vargas. A continuación siguió la charla “Comunicación estratégica y creativa enfocada en proyectos musicales” a cargo de la gestora cultural Tay Martínez y por último el taller “Escritura creativa para vocalistas de bandas creadores” del poeta local, Jano Opazo.

@mariotoriofotografía®

Por la tarde, se realizó la segunda parte de los conversatorios comenzando por “Asociatividad y desafíos del desarrollo de la música regional” compuesto por los panelistas Michel Garrido, Fabián Paillacheo, Boris Osorio, Katerina Molina y Humberto Muñoz, a este le siguió el taller “Producción musical” por Mauricio Padilla y para finalizar la jornada “Compuse, grabé, mezclé y mastericé… Ahora qué?” por Matías Moreno.

@mariotoriofotografía®

El evento fue todo un éxito y tuvo una gran convocatoria, finalizó a las 22:00 hrs. Cabe destacar, que la organización cumplió con responsabilidad y profesionalismo, ya que no hubo ningún tipo de inconveniente,  inclusivo se les dio la posibilidad a los artistas regionales de mostrar su trabajo, solo queda esperar a que Minga Rock siga creciendo y tenga muchas más ediciones y quién sabe algún día nos sorprenda con algún histórico del rock.

Escrito por Nicolás Barría Zamorano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.