REVIEW CONCIERTO | D.R.I En Temuco: Una Velada de Mosh, Newen y Más Mosh

En el momento que D.R.I confirmó su paso por Chile muchos no lo creímos del todo, ya que en años anteriores habían cancelado su show en nuestro país, pero cuando anunciaron que la gira aterrizaría en Temuco todos quedamos anonadados al enterarnos que uno de los precursores de Crossover Thrash llegaría por primera vez a la capital de la Araucanía.

Son las 19:30 hrs del viernes 13 de marzo del 2020, el mundo está intranquilo debido a la rápida propagación de una gran pandemia, pero en las afueras de la Casa Vieja ya se respira Thrash y tal parece que no importan las noticias, ya que hoy es el esperado debut de D.R.I.

Son pasadas las 20:00 hrs, el poder femenino se toma con fuerza el escenario de Casa Vieja, sube a escena la banda local Derrumbando Defensas –nombre idóneo para lo que representan-. Un sonido rápido y letras con un claro contenido en pro de los derechos de las mujeres, nos dejan en claro que esta no es una banda cualquiera.

Finalizada su presentación, nos acercamos a conversar con ellas sobre las sensaciones que les dejo el show, su respuesta fue:

“Encontramos que estuvo muy bueno, el sonido estuvo la raja y el público apaño caleta. Lo que más no dejó sorprendidas fue el sonido, es bacán tocar así.”

Set list Derrumbando Defensas:

  • “Abuso y Represión”
  • Víctimas del Poder”
  • “Montaje”
  • “Libre de Elegir”
  • “Deslealtad”
  • “Seguimos de Pie”

Es el momento de un poco de crossover, directamente desde Santiago llega a Temuco llega Gordom en el marco de su gira de lanzamiento de su nuevo trabajo de estudio “Colapso Global”. Un agresivo y veloz crossover hizo cabecear a los asistentes.

Set List Gordom:

  • “Kaos”
  • “Sin Recreo”
  • “Inocencia Asesinada”
  • “Arde El Televisor”
  • “Iron Fist” (Cover Mötorhead)
  • “Toxico”
  • “Verdad Okulta”
  • “Por Un Demonio”
  • “No Les Creas”
  • “Declaración De Guerra”
  • “Colapso Global”
  • “Nos Vimos”

Para finalizar con broche de oro la presentación de las bandas nacionales, se sube a escena una de las bandas que más están dando que hablar en estos últimos años, Dezaztre Natural. Thrash Metal y letras en contra de las injusticias social fueron parte principal del show que presentaron los santiaguinos –Según mi opinión una de las mejores bandas nacionales que he escuchado en el último tiempo-.

Finalizada la presentación de los santiaguinos, la emoción ya se siente entre los espectadores. La espera se hace eterna, los gritos de ¡D.R.I! se hacen sentir y el público cada vez se pone más ansioso. Como ya es costumbre en el último tiempo, las voces de protesta como el clásico “El que no salta es paco” o “Piñera Conche…” también se hacen presentes. Son pasadas las 23:30 y tras algunos intentos fallidos de iniciar el show, Greg, Rob, Kurt y Spike, ya están listos para iniciar la masacre.

Kurt pregunta a todo pulmón “¿Están Listo?” Un riff y un explosivo sonido en la caja dan indicios de lo que se venía era “The Application” –para mi gusto pieza perfecta para iniciar la destrucción- una velocidad y una furia abrasadora no tardaron en hacer aparecer a un viejo conocido el mosh. D.R.I no da respiro de manera inmediata suenan “Hooked”, “How To Act” y “Commuter Man.

Una intro con bajo seguido de un riff nos hace adentrarnos en “Probation” -un pequeño respiro para los fans- pero lamentablemente Dirty Rotten Imbeciles no perdona  y vuelve a la carga con su destructivo mosh. “Wages Of Sin”, “Dry Heaves” y “Equal People” son las piezas elegidas para seguir la velada.

No llevamos ni 20 minutos de show y Casa Vieja ya es un horno, si bien, aún no hay caídos, el cansancio se refleja en la cara de los asistentes.  Llegó el momento de “I’d Rather Be Sleeping”, “Yes Ma´am”, “The Explorer” y “Karma”, D.R.I nos dejó más que claro que en este recinto no se permite la gente que no moshea –Quisieras o no, de alguna forma siempre terminas dentro del mosh-.

Directamente del álbum “4 Of A King” al escenario de Casa Vieja suena “Think For Yourself” canción con un inicio bastante distinto al que nos tienen acostumbrado, pero sin dejar de perder su clásica esencia a medida que avanza la canción. Temuco cabecea y moshea en torno al corrosivo sonido de “Acid Rain”, finalizada la lluvia, llega uno de los momentos más álgidos de la jornada, suena uno de los himnos del crossover “Violent Pacification” y como era de esperar este se cantó a todo pulmón.

A este punto de la presentación, ya había pasado de todo desde caídas a slam, la furia se había apoderado de los asistentes. Suenan “Argument Them War”, “Against Me”, “Mad Man” y “Couch Slouch” canciones que van directo al hueso.

El bombo y la caja suenan a todo dar, para luego escuchar a Kurt decir fuerte y claro “Who Am I?” siendo una dosis de clásica de crossover de la mano de unos de los creadores del género. De la mano suenan “Slumlord” y “Dead In A Ditch” el mosh es tan potente hay solo 2 opciones, te golpean o golpeas tú. “Suit & Tie Guy” nos da un respiro, Spike y Greg interactúan constantemente con los fans mostrando su talento con las cuerdas.

 

Llegamos al final de la batalla, no alcanzamos a contar hasta 3 y suenan de golpe “Manifest Destiny” y “Syringes In The Sandbox”-canción que sirvió como respiro a la banda para lo que se venía-. D.R.I declara Casa Vieja como Thrash Zone y suena a todo volumen “Thrashard” -Si no moriste en este mosh probablemente morirás en el que viene-, “Abduction” genera el caos total y como era de esperar todos la cantamos hasta desgarra nuestras gargantas. Finalizada su presentación, Kurt grita -Haciendo sentir su gran vozarrón- ¡Muchas Gracias! y D.R.I se baja del escenario.

A Dirty Rotten Imbeciles aún le quedan balas para seguir con la masacre y tras constantes gritos que pedían que regresaran, estos vuelven al escenario. D.R.I decide terminar la carnicería con sus mayores clásico siendo “I Don´t Need Society”, “Beneath The Wheel”, “The Five Year Plan” y un fuerte “Muchas Gracias Temuco” quienes dieron fin a la noche.

Finalizada su gran y brutal presentación, la banda se dio el tiempo de firmar autógrafos, conversar y sacarse fotografías con sus más fieles fans –la humildad y sencillez de D.R.I me llamó enormemente la atención-.

Nos retiramos del evento a eso de las 1:30 de la madrugada tras una jornada llena de crossover, thrash y mosh, debemos decir que en Temuco hay newen de sobra, puesto que, pese al cansancio y los golpes, el público jamás dio su brazo a torcer.

Agradecemos profundamente a BTS!! Producciones por darnos la posibilidad de estar presentes en uno de los shows de una de las agrupaciones más importante del Crossover Thrash de la historia.

Por Nicolás Barría

Fotografías por Jared Silva ©

Una respuesta a “REVIEW CONCIERTO | D.R.I En Temuco: Una Velada de Mosh, Newen y Más Mosh”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *