CD REVIEW | British Lion: The Burning

 

El León Británico ruge nuevamente con más fuerza que nunca.


British Lion es el side project de Steve Harris, fundador y bajista de la leyenda británica Iron Maiden y que desde el año 2012 dio vida a esta banda de Hard Rock Melódico formada por Richard Taylor en la voz, Graham Leslie y Richard Hawkins en las guitarras, Simon Dawson en la batería y el mismísimo Steve Harris en el bajo.

LOS ORÍGENES.

El proyecto nace en los años 90s cuando Richard Taylor luego de salir de su primera Banda conoció al guitarrista Graham Leslie para tocar juntos regularmente, por fortuna una noche estaban tocando en un pub de Londres y Steve Harris que resultó ser amigo de Graham, le gustó lo que vio y les pidió que fueran a su casa para tocar y escribir algunas canciones, sin embargo esto no pudo pasar a mayores debido al poco tiempo que tenía Steve Harris girando con Maiden y el auge del Grunge a nivel Mundial.

Tras más de una década en silencio Taylor conoce a David Hawkins al que considera un joven y talentoso guitarrista, juntos deciden enviar nuevas ideas a Steve que para el año 2011 decide relanzar British Lion con el a la cabeza tocando el bajo.

En el año 2012 sale a la luz su primer disco homónimo, dicho álbum tuvo críticas divididas debido a la producción del mismo pero que sin embargo tenía canciones interesantes como “These Are The Hands”, “Us Against The World” o “Eyes Of The Young”.

British Lion en Chile (Teatro Caupolicán – 18-11-2018) – Foto: Mariano Beuses ©

RESEÑA

THE BURNING.

Luego de 6 años de giras en pequeños clubes en Europa, Festivales y giras por Canadá, Sudamérica y Japón, British Lion nos trae su segunda producción llamada “The Burning”, con una portada que muestra un escudo plateado con dos cabezas de León llameantes en un fondo negro.

British Lion: The Burning

Muchos estábamos esperando que este nuevo álbum tuviese un sonido más apto y fuerte que su predecesor y así fue.

Grabado en vivo desde el estudio al puro estilo de Iron Maiden en sus últimos años, bajo la producción del mismo Steve Harris junto al ingeniero de sonido Tony Newton, «The Burning» comienza con “City Of Fallen Angels” en la voz de Taylor junto a un riff de guitarra para luego sonar al resto de la banda, un tema con un coro melódico y pegajoso, ya en el primer tema se escucha guitarras acústicas y teclados, la cual sería una constante del álbum.

El segundo corte “The Burning” es una canción más pesada y con un intro de punteo de guitarra melódica que viene acompañado de un galope de bajo y batería, la voz de Taylor se muestra bastante sentimental, fue el tercer single del álbum y con un vídeo oficial ya disponible en Internet.

Father Lucifer” es una canción más rockera y con unos versos que recuerdan un poco ritmos árabes y que finaliza con unos solos de guitarra.

Elysium” es un tema que me sorprendió gratamente ya que no había sido mostrada antes en los shows en vivo, un tema que me recuerda un poco a “Coming Home” aquel tema de Iron Maiden en su álbum The Final Frontier, en este tema Taylor se luce en la voz, mientras que en la parte instrumental se nota la influencia de Steve Harris al final agregando melodías con su teclado y el bajo. Gran composición sin duda.

Lightning” comienza con una guitarra mostrando suspenso y luego la Banda se une en mid tempo quedando con el bajo de Steve en solitario y así entrar al verso, es un tema más progresivo que va creciendo al pasar los minutos y finaliza como empezó, de manera lenta y con la frase “El futuro es para quienes creen en la belleza de sus sueños” “mis ancestros murieron hace mucho pero puedes verlos en mis ojos”.

Seguimos con “Last Chance” y su intro de guitarra suave, ya la venían tocando en sus conciertos, es una canción para corear el principio y el final con buena letra, casi 6 minutos que no se sienten tan largos.

Legend” también es un tema nunca escuchado, es una canción enérgica, alegre y sentimental, con mucho teclado y buenas voces, la canción habla de cuando la madre de Taylor emigró hacía Inglaterra.

Spit Fire” ya la conocíamos desde hace varios meses ya que fue el primer adelanto de este disco aparte de ser interpretada en los últimos concierto por la banda, buen tema con un doble tambor de batería que pocas veces vemos junto al bajo de Harris.

La tierra de la gente perfecta “Land of the perfect People” un tema compuesto de Taylor y Harris que me recuerda el sonido de Maiden en el principio de los años 90s un poco más comercial, la canción es acerca de ser huérfano y crecer en un orfanato.

Nos acercamos al final con la décima canción “Bible Black” que retoma el intro de guitarra y el mid tempo de doble tambor, algo que me gusta de este tema es la interpretación de Richard Taylor, se nota que sus letras son muy personales, “if a die before you growth, there is a thing you need to know, you’re my world, I’ll never let you go” si muero antes que crezcas, hay una cosa que quiero que sepas, tu eres mi mundo y nunca te dejare ir.

Como es costumbre Steve Harris tiende a dejar las baladas como última canción y acá no es la excepción, “Native Son” un tema para cerrar una álbum lleno de emociones, que supera a su antecesor en un 100%.

Luego de 60 minutos, podemos decir que “The Burning” tiene una calidad lírica y de composición sobresaliente en su totalidad, en cuanto a la producción reconozco que pudo haber sido mejor, pero quizás esto es lo que quería British Lion, un sonido en vivo producidos ellos mismos con Steve a la cabeza y que sirva para salir a girar y tocar en esos lugares pequeños que Harris nunca habría podido con Iron Maiden.

Puntuación: 4/5 

TrackList:

1. City of Fallen Angels
2. The Burning
3. Father Lucifer
4. Elysium
5. Lightning
6. Last Chance
7. Legend
8. Spit Fire
9. Land of the Perfect People
10. Bible Black
11. Native Son

Créditos

  • Richard Taylor: Voz
  • Steve Harris: Bajo y Teclados
  • Graham Leslie: Guitarra
  • Richard Hawkins: Guitarra
  • Simon Dawson: Batería

Foto Portada: John McMurtrie / britishlionuk.com

  • Reseña por: Mariano Beuses
  • IG: @mariano_beuses

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *