CD REVIEW | Helloween (2021)

El tour «Pumpkins United«, por allá en el 2017, marcaba el regreso de Michael Kiske a la voz, para hacer duetos con Andi Deris, además de Kai Hansen, en la guitarra y coros, dos icónicos miembros de la banda en la era de los Keeper’s y el Wall Of Jericho. Era algo soñado, pero estaba pasando. Todos los fans de la banda nos preguntábamos: ¿Será posible un álbum de estudio con esta formación?, la respuesta vino 4 años después.

«Helloween«, el álbum homónimo de la banda, será publicado este próximo 18 de junio de 2021 en todo el mundo a través del sello Nuclear Blast.

El primer indicio de que la agrupación estaba más unida que nunca, sería una canción que revelaron en el marco de la promoción de su tour «Pumpkins United«, que por lo demás, llevaba el mismo nombre.

En pleno 2021, con una pandemia que afecta a todo el mundo, la banda alemana fue capaz de presentarnos un álbum que promete ser uno de los mejores lanzamientos del año. Un trabajo que recopila toda su carrera y sus influencias. La portada, ha sido pintada a mano por el artista establecido en Berlín Eliran Kantor.

El disco inicia con una intro de guitarras, con claras influencias de Slayer (South Of Heaven). «Out Of The Glory«, comienza con toda la potencia y la nostalgia de tener a un Michael Kiske en la voz, desempeñando un nivel totalmente magistral, para dar inicio a un trabajo que ya con esta primera canción, te dan ganas de seguir hasta no parar. En los coros, se une nada más ni nada menos que Kai Hansen. Los solos de guitarra y los riffs son muy bien ejecutados. Esta canción, ya recopila influencias claras de los Keeper’s. ¡Vaya obra maestra!. Dani Löble, ejecuta muy bien la batería, lo que le da mucha potencia a la canción. Una Master Piece de 7 minutos, para abrir un tremendo disco. Un detalle no menor, es que Dani, utiliza nada más ni nada menos que la batería de “Mr. Smile” Ingo Schwichtenberg , en todo el álbum, por lo que le dará un toque especial, nostálgico y lo hará mucho más especial aún.

De lleno le sigue una canción que ya conocemos. «Fear Of The Fallen«, que fue publicado el 21 de mayo como segundo single promocional del álbum. En este track, podemos escuchar a un Andi Deris totalmente consolidado. Una voz impecable, a la que se le une Michael Kiske en los coros, haciendo que la canción, realmente suene hermosa. Un balance perfecto y una ejecución correcta en voz, instrumentos y acompañamientos. Los solos de guitarra de Weikath y Hansen, son de otro nivel.

El siguiente track es «Best Time«. Una canción, que fácilmente, podría haber sido incorporada en algún Keeper, dada la clara influencia de esta. Además se escuchan armonías, muy similares a «I Want Out«. Escuchar la canción y el álbum es sin duda un gran momento en el tiempo. Un Kiske y Deris que se unen en cada momento, creando una armonía realmente hermosa para los oídos.

Viene la cuarta canción del álbum. «Mass Pollution«, track compuesto por Andi Deris. Inicia con un intro de bajo del gran Markus Grosskopf. Este es un tema que encaja totalmente en el contexto del álbum, ya que muestra muy bien la esencia y el sonido característico de Helloween sin perder raíces e influenciándose, sin miedo, a esos sonidos de los 80’s y 90’s.

«Angels«, nos traerá nuevamente a uno de los mejores vocalistas del Heavy/Power Metal en la voz, nada más ni nada menos que Michael Kiske. Es uno de estos muchos momentos que demuestran que Helloween no está usando un enfoque simple y sencillo para sus canciones. Es más, los chicos combinan todo lo que representan en una mezcla emocionante que se condimenta con las posibilidades que tiene una banda con tres guitarristas y tres cantantes. Algo realmente impresionante.

«Rise Without Chains«, sexto track de este gran álbum, nos trae a Andi Deris nuevamente como compositor. Y bueno, claramente es una canción que es para él. Un sonido y una voz impecable que dejará anonadado a todo quien lo escuche. Deris, se luce.

A continuación le sigue «Indestructible«, la cual no es solo una gran canción nueva y sensacional de Helloween. Es mucho más que eso. En cierto modo, también es la descripción de lo que Helloween representa en estos días: «Somos indestructibles, porque somos uno«. Este track, compuesto por el bajista Markus Grosskopf, es el único donde él participa como compositor y se le dan todos los créditos. Tiene una duración de 4 minutos y 40 segundos, los cuales se te van haciendo nada, a medida que pasa la canción.

«Robot King«, canción que, es propiedad del señor Weikath y que está completamente a la altura de este álbum, es un track donde Michael Kiske, nuevamente plasma su sello. No cabe duda alguna, que es un gran trabajo y que es acorde a la línea musical del disco.

Llegamos a «Cyanide» que refleja a un Andi Deris como protagonista (y compositor),  demuestra que al final las eras no importan ya que este álbum es una colaboración y no una colección de piezas de rompecabezas. Es el momento perfecto para unir a todas las calabazas y darle lo mejor a sus fans. ¡Vas a quedar loc@!.

«Down In The Dumps«, que fácilmente refleja los momentos más oscuros del álbum, pero no se ahoga en ellos, es un track donde vemos nuevamente a  Michael Weikath en la composición, equipado con una parte en solitario furiosa y un estribillo fabuloso que te hará erizar la piel. Son 6 minutos que te van a dejar anonadado y con ganas de seguir escuchando el álbum.

Estamos llegando al final. «Orbit» es un intro, compuesto por el guitarrista Kai Hansen y que da el puntapié inicial a lo que se viene. Un cierre majestuoso, para una obra majestuosa.

«Skyfall«, con una duración de 12 minutos, da cierre a esta gran obra homónima de la banda. Esta canción, pasa por todas las «eras» de la agrupación. Tiene bastantes influencias del Helloween de Hansen-Kiske, pasando por los gloriosos «Keeper’s» y el «Walls Of Jericho«. Es una gran apuesta y cumple en todo sentido. Buenos riffs, coros, solos y baterías. Simplemente mister Kai Hansen. Un track digno para dar cierre a un álbum que, sin duda alguna, te deja con ganas de querer mucho más. Para los que comprarán la edición deluxe, tendrán 3 bonus track.

Helloween nos ha regalado un álbum realmente impresionante, de principio a fin. Es un disco y al mismo tiempo es una adición atrevida a las crónicas del Heavy Metal en general. Extrañé a Michael Kiske en los créditos de las canciones, pero no es para asustarse. Es cosa de volver atrás y ver los «Keeper’s«, donde tampoco tiene mucha participación en los créditos. Esto no quita que pudo haber aportado grandes cosas al álbum, Michael siempre ha sido un tipo muy cauteloso. En fin, es un detalle que no influye en nada en la «Master Piece» que nos han obsequiado.

En una época en la que la alegría era tan difícil de conseguir, debido a la pandemia del Covid-19, la cual ha postergado muchos proyectos musicales de bandas (incluida Helloween, quienes tuvieron que posponer para 2022 su tour «United Alive Part II«), este álbum es la delicia que muchos metaleros estaban buscando. La reunión de los miembros de Helloween de épocas clave llegó en el momento adecuado y le dio a la banda un impulso adicional, una inyección de energía que se extiende durante 65 minutos en este gran trabajo.

Para culminar, sí amig@s, los sueños se cumplen. Como fanáticos de la banda ¿Alguien pensó que se volverían a reunir Hansen-Kiske-Weikath?, honestamente, yo no, pero sí lo soñaba.

El tiempo pasó, las diferencias quedaron de lado y la banda se reunió para un tour mundial, que fue muy exitoso y que pasó por Chile con 2 fechas en el Teatro Caupolicán en noviembre del 2017 y con 1 fecha histórica en el Movistar Arena el 31 de octubre del 2018. No conformes con ello, nos regalan este ¡DISCAZO!, el cual realmente te hará sentir muchas emociones al ver y escuchar a la banda más unida que nunca… y sí, me atrevo a decir que: «Hay Helloween y Pumpkins United para rato…«.

Por: Alejandro Torres Quezada

Tracklist:

  1. Out For The Glory
  2. Fear Of The Fallen
  3. Best Time
  4. Mass Pollution
  5. Angels
  6. Rise Without Chains
  7. Indestructible
  8. Robot King
  9. Cyanide
  10. Down In The Dumps
  11. Orbit
  12. Skyfall

Discográfica: Nuclear Blast

Género: Power Metal

Fecha de lanzamiento: 18 de junio de 2021

Calificación: ★★★★★ / ★★★★★

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *