Fue el año 2016 que se unieron dos de los mejores músicos de Noruega para crear un proyecto que junta a dos generaciones diferentes de la música noruega.

“Skuggsjá” es el nombre del primer disco del proyecto de Ivar Bjornson de Enslaved y Einar Selvik, ex Gorgoroth y actual líder de Wardruna. Einar explicó que siempre le llamó la atención la música folk de su país, las historias y su mitología, por lo que eso lo motivo a crear Wardruna luego de dejar Gorgoroth pero nunca dejó de lado sus inicios en el black metal y de ahí nace este proyecto.

Al empezar el disco uno se encuentra con tema como el homónimo al disco que es como un tema de Wardruna pero con un poco más de agresividad. Es ahí donde no se nota mucho la mezcla, pero es un sólido inicio al relato de este disco.

Donde se ve el choque de géneros es en el tema “Makta Og Vanaera, For All Tid”, acá se nota la mano de Ivar en crear una canción de black metal atmosférico para acompañar el cantico de Einar y crear el tema que ejemplifica él porqué es bueno que exista un proyecto así.

Donde se aprecia mejor, es en uno de mis temas favoritos de este disco, titulado “Kvervandi”, la canción inicia con una melodía folk nórdico y luego entran las guitarras y baterías, posterior a eso, la canción empieza a sonar como algo que haría Emperor.

En “Bon Om Ending, Bon Om Byrjing” inicialmente parece canción de metal progresivo y eso es una marca de Ivar, ya que, Enslaved ha estado evolucionando hacia ese lado en los últimos años. Particularmente aquí me gusta mucho el uso de los teclados, un instrumento que también se agregó a la banda madre de Ivar.

Tanto Einar como Ivar demuestran en sus respectivas bandas porque son de los mejores músicos que tiene Noruega actualmente, y que al juntarse prueban que si existen supergrupos que combinen de buena manera los talentos de sus miembros y que se cree algo totalmente nuevo y fresco.

“Skuggsjá” busca dos objetivos eliminar la mala reputación del black metal como género y acercar a la gente al folk nórdico, estos dos géneros tienen mucho que ver uno del otro, el mismo Ivar dijo que siempre fue una inspiración al momento de escribir con Enslaved y siento que este disco cumple esos dos objetivos.

Por: Ignacio Bataller

Comparte esta noticia con tus contactos