En los últimos años, tanto en Chile como a nivel internacional, las bandas de rock y metal en especial las mas nuevas han encontrado maneras de llevar sus respectivos géneros a territorios desconocidos para lograr renovar el sonido, como por ejemplo bandas como Code Orange o Igorrr.

Así yo hablaría del tema “It Went Dark” de la banda nacional Maze, que desde la primera canción se escucha un rock mucho mas moderno el cual se oye bastante fuera del país ya que dentro no es tan común; existe, pero hay que buscar dentro de la escena más undergorund.

El tema que abre el disco “After Hours” es una canción de rock pegajosa con un excelente coro, muy buenos riffs de bajo y una excelente mezcla y producción. A pesar de que todas las canciones son diferentes, este tema es un buen sample de lo que el disco es en su totalidad.

El rock alternativo es un subgénero que se presta mucho para la experimentación y para la mezcla con otras cosas que no necesariamente vengan del rock, en el tema “The End of the World” me gusta el uso de los efectos de guitarra y los riffs también, suena fresco y nuevo.

El intro de batería y uso de teclado es espectacular en la canción “Polaroid” que paso a ser mi favorita del disco, es un tema de esos grandes con un muy buen coro, bien rápida y mejor aun metiéndose hacia el lado del rock progresivo en ciertas partes.

El álbum solo posee nueve canciones y recomiendo escucharlo completo la primera vez para meterse de lleno en el sonido de esta banda. No quiero spoilear la experiencia de escuchar el disco, todos podemos tener diferentes opiniones al escuchar el álbum completo, pero ya que no es muy largo, prefiero que el resto sea una sorpresa y dejarlo a su interpretación.

Este disco me viene a afirmar con solidez que hay que prestarles mucha más atención a las bandas emergentes y/o independientes nacionales, son músicos que ya no se preocupan mucho por encerrarse en un género y se concentran mas en intentar llevar las ideas y sonidos que tienen en la cabeza a materializarlos.

Al igual que con lo que ocurre con artistas de afuera como Igorrr, Code Orange que ya los mencioné o Babymetal, Bring Me the Horizon, Biffy Clyro, Zeal & Ardor, Deafheaven, etc, ya no se trata de genero sino de interpretar géneros a tu propia manera, sin miedo de experimentar con otras cosas.

Maze en este disco suenan rock y de pronto mas emo para luego oírse progresivos pero a su vez pop, es de todo un poco y en la actualidad donde dicen que el rock esta muerto y el metal nunca será lo que fue, es bueno tener artistas que vayan un poco más allá.

“It Went Dark” es un sólido disco que creo yo no solo hará que ojalá más gente llegue a Maze, sino que también hará que le den una oportunidad a otras bandas que recién están empezando.

Por: Ignacio Bataller

Comparte esta noticia con tus contactos