Katatonia regresa con un nuevo álbum, este trabajo marca bien la diferencia entre su nuevo y antiguo sonido, acá la banda opta por sonido mas calmado, mas cercano al metal progresivo, pero manteniendo una calidad de producción alta.
“City Burials” es el nombre de este nuevo disco que definitivamente es de los mejores en cuanto a como se escucha. Cada canción genera la misma atmosfera, pero son lo suficientemente buenas para mantenerse como singles sueltos, es definitivito que la banda encontró otra zona de confort.
La primera canción, “Heart Set to Divide” es un perfecto sample de este álbum, una melodía que genera la atmosfera para todo el disco y que a la vez es hipnotizante, todo siempre cruzando con un sonido progresivo, a pesar de que las guitarras suenan igual de pesadas que siempre, en comparación a los anteriores discos de la banda.
En “Lacquer” la intención de primero hacerte volver a esta atmosfera se repite; nuevamente todo inicia con una melodía calmada y simple. Acá se nota como la banda se dejo llevar en cuanto a experimentar son su sonido y realmente utilizar elementos que no habían usado antes, como un sonido más electrónico.
Otra canción que destaco es “The Winter of Our Passing”, se repite un poco lo que dije anteriormente en cuanto a la experimentación con un sonido electrónico, normalmente son las bandas de metal progresivo los que tienen menos problemas incorporando este estilo de sonidos, en el caso de Katatonia tampoco es un problema, además este tema tiene un épico coro.
En “City Glaciers” dentro del sonido progresivo, se escuchan sonidos mas de blues, todo dentro del mismo tono que ha llevado este álbum, el uso de las voces nuevamente es excelente, nuevamente se da un muy buen coro, el sonido se siente influenciado por bandas como A Perfect Circle.
Katatonia ya tiene una larga y buenísima carrera, hace rato se ganaron el derecho de evolucionar y experimentar con su sonido y esto es un paso en la dirección correcta, hasta ahora la respuesta al álbum ha sido buena y estos temas mezclados con los antiguos harán de sus setlist uno mucho más llamativo.
Por: Ignacio Bataller