Cuando llega el año 99, Metallica ya era una de las bandas más importantes del metal a nivel mundial, ya tenía sus discos más famosos afuera, hits constantemente y para enojo de algunos fans, ellos ya se habían alejado del sonido del trash metal.

“S&M” viene a renovar el legado de la banda tomando todas sus viejas canciones y dándoles nueva vida al mostrarlas a sus fans clásicos, pero también a una nueva generación de fanáticos que quizás no los conocían y terminar de colocarlos en la cúspide del metal popular en la que están hoy.

Cuando empieza este disco, escuchar “The Ectasy of Gold”, “The Call of Ktulu” y “Master of Puppets” de corrido y con una orquesta es algo que es difícil de describir, suena espectacular. La primera vez que escuche estas canciones fueron las versiones de este disco y fue raro ir a la originales, ya estaba acostumbrado a que sonaran así de épicas y siento que fue así para varios nuevos fans de la banda.

El nivel de producción de este disco es monstruoso, colocó la vara muy alta en cómo se graban los discos en vivo dentro del mundo del metal y la música en general. Prueba de eso es otro punto alto de este álbum, que son las versiones de “Fuel” y “The Memory Remains”, canciones más nuevas en ese momento de la carrera de Metallica pero que igual encontraron más que una nueva vida, una segunda oportunidad para que a todos los fans les terminara de gustar.

Siento que las canciones que salieron mejor paradas de este álbum son las baladas de Metallica, “Nothing Else Matters” y “One”, ya eran éxitos sólidos de la banda pero se transformaron en clásicos luego de su aparición en este álbum, el acompañamiento de la orquesta solo las hace más grandes y aquí se ve con detalle, el buen nivel de producción, con la habilidad aplaudida hasta el día de hoy de mezclar el sonido de una orquestra y de una banda de metal en vivo y al mismo tiempo y que ninguno opaque a la otra.

Metallica definitivamente innovó en esta área de discos en vivo, a pesar de que dé ya existía el género del metal sinfónico, en ese caso el metal se crea junto con una orquesta, lo que Metallica hizo fue tomar sus canciones y remasterizados usando una orquesta y eso nunca se había hecho antes, hasta el año pasado donde llegó el momento de “S&M2”, esperemos sean tan bueno como este.

Por: Ignacio Bataller

Comparte esta noticia con tus contactos