CD REVIEW | Myrkur – Folkesange (2020): Del black metal a sonidos nórdicos profundos

Myrkur nos tenía acostumbrados a un sonido especial que mezclaba un poco del folk nórdico con black metal, así es como se hizo conocida, en especial con su último disco “Mareridt” lanzado en 2017, pero ahora decide ir en un 100% a las raíces de su música y crear un álbum que represente la música antigua de su natal Dinamarca, pero también el resto de los países vikingos de Europa.

“Folkesange” es un disco que mezcla diferentes sonidos de la música antigua vikinga y europea, no tiene nada de black metal, pero de todas maneras se logra capturar lo que hace a Myrkur tan especial y que es ese sonido atmosférico que te transporta al lugar desde donde ella está cantando, en este caso el bosque. El uso de instrumentos antiguos y modernos es espectacular, todos guiados por la potente voz de Amalie que en todas las canciones te deja los pelos de punta.

“Ella” es la primera canción del álbum, pero también fue lanzada como primer single y por una buena razón. La canción por si sola es espectacular, una de las mejores de toda su discografía, la voz de Amalie reemplaza cualquier batería o guitarra que creas que le falte a la canción, el instrumento más potente es su voz y en eso se basa todo el disco, la razón del porque este es el primer single, es porque es una muy buena muestra de lo que es el álbum.

Uno se puede poner a pensar que la falta de brutalidad o de instrumentos pesados va hacer que álbum se sienta vacío o monótono y no es así y eso se ve en una canción como Tor I Helheim”, es el tema más largo del álbum, con una duración de siete minutos y diez segundos, no es ni aburrida, ni monótona, nuevamente la voz de Myrkur llena la canción completa, el acompañamiento de la orquestra es espectacular y la canción posee diferentes secciones todas diferentes, pareciera como si te estuviera contando una historia.

Es espectacular la versión que tiene Myrkur de “House Carpenter”, basado en un poema llamado “The Demon Lover” y que además  tiene una versión hecha por Joan Baez, es una de las únicas  en inglés del disco. Myrkur a su canal de Youtube había subido una versión acústica de la canción, pero nunca la grabo y este era el álbum para eso, la versión completa de Myrkur es diferente, tiene su propio estilo y calza a la perfección con el resto de las canciones.

“Vinter” es la última canción que vas a escuchar de este disco y es la joyita de Myrkur, si Ella es la perfecta manera de abrir este viaje musical, entonces “Vinter” es la perfecta manera de cerrarlo, la canción cabe bien con el resto pero tiene algo que la hace sobresalir, al escucharla uno se siente nostálgico, como si realmente hubiera terminado un viaje, el uso del piano en esta canción es uno de los mejores, es lo que le entrega emocionalidad a esta canción y te deja con ganas de más.

“Folkesange” es definitivamente un cambio brusco del camino que venía trayendo la carrera de Myrkur, ya que alcanzó reconocimiento en el área del black metal, pero este estilo de música es lo que vino antes del black metal en Europa, son estilos que van de la mano en la historia musical de ese continente, así que es algo natural que Myrkur haga este cambio y eso le permita cubrir muchos estilos más, este disco definitivamente va a poner su nombre en más lugares.

Por: Ignacio Bataller

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *