Afluente es una interesante banda chilena, fundada por el músico Marco Arriagada e integrada además por el baterista Mauricio Koko Garcés y el bajista Christopher Riveros, todos provenientes de la comuna de Paine, una localidad antigua chilena, fundada en 1927 y ubicada a 50 Kilómetros al sur de Santiago. Paine es conocida por su célebre grupo folklórico “Los Chacareros de Paine”, banda de 1975, así como por su histórico y famoso Festival de la Sandía; por ende, una tierra de historia y mucho folklore.
Y justamente ese atractivo caudal cultural de Paine se refleja en Afluente, una banda que rescata el sonido del folklore y lo mezcla con el rock; Afluente releva, de hecho, las raíces más profundas de la música chilena y latinoamericana, mezclando ese legado con la intensidad del rock.
El nombre de la banda alude a eso mismo, a los distintos flujos que al unirse dan vida a un caudal mayor y profundo, conllevando energía y dinamismo. El primer álbum de la banda fue “Dentro de todo”, un disco poderoso y lanzado el 2018, del que se extrae el single homónimo y la canción del mismo nombre, con su respectivo videoclip.
ADENTRO, ATENTO
La canción conserva la métrica 6/8, característica de la banda, que muestra la influencia de la música de raíz folclórica del grupo. De forma sinuosa confluyen armonías, texturas y matices, que le otorgan una atmósfera coherente, entre texto y sonidos. Líricamente se explora la mirada introspectiva. Un foco que va más allá de lo lógico y tangible.
La percepción y los recuerdos condensan gestos, objetos, palabras, lugares, texturas y sensaciones que dejan los que ya no están, pero que aún siguen ahí. Este ejercicio es el que plantea “Adentro, atento”, que propone un puente entre el pasado y el futuro, algo propio de una banda que recoge la herencia folklórica de su entorno, pero que a la vez mira hacia el futuro fusionando todo ese legado con el rock.