#RecomendacionRALV: “Independencia Cultura” de Emiliano Aguayo (2020)

Tras su primera publicación, “Maldito Sudaca”, Emiliano Aguayo regresa con el libro titulado “Independencia Cultural”, la cual es la segunda parte de conversaciones con Jorge González. Este libro trae una variedad de entrevistas realizadas entre diciembre de 2019 y verano 2020 por el periodista, en ellas el ex Prisionero se refiere a diversos temas como el estallido social, la música actual, algunas producciones, entre otras cosas más.

Luego de “Maldito Sudaca”, texto que expone la niñez del músico hasta su desarrollo musical en el año 2004, dejó un capítulo abierto y lo más probable que con varias entrevistas que quedaron afuera. Sin embargo, el libro se transformó en un gran trabajo y una especie de texto para consultas por todo el material en profundidad que trae.

Nuevamente el periodista ingresó en el mundo del músico para realizar conversaciones, recopilar diversas frases, entrevistas personales en las cuales hay dos inéditas, algunas publicadas en los medios. Además, el periodista mantuvo largas conversaciones con el cantautor, las últimas fueron realizadas entre diciembre de 2019 y el verano de este año, en estas se reflejan cercanía, sinceridad y a un Jorge González atento a todo lo que ha sucedido en Chile.

Dentro del texto hay más de 50 imágenes de Jorge González en diversos shows, afiches de conciertos, festivales, recortes de diarios y más, estos fueron archivos personales, aportados por diversas personales y sitios web.

Independencia Cultural proviene de la última canción del álbum “Pateando Piedras”, presenta conversaciones acerca de sus producciones, haciendo memoria a González en diversos shows, sucesos, colaboraciones que tienen toques de nostalgia.

Es sorprendente leer y a veces escuchar la voz de Jorge González explicando sus diversos puntos de vista acerca del estallido social, su punto de vista de su discografía o su reflexión acerca de lo que está viviendo Chile. Él siempre lo tuvo claro. Por otro lado, explica cómo va su proceso de rehabilitación en Quillota, su vida y día a día.

También expone su visión acerca del ‘El baile de los que sobran’, tema escrito hace 33 años, este se ha cantado en las manifestaciones que empezaron en el 18 de octubre, retomando la vigencia durante las protestas. Claramente el tema  sigue identificado a la desigualdad que se vive en el país.

‘Independencia Cultural’ es un texto completo, novedoso, que refleja como Jorge González sigue presente a través de su música, proyectos y legado. Emiliano Aguayo realizó un gran trabajo que presenta la cercanía entre el músico y periodista.

Lo puedes conseguir a través de Buscalibre.

Por Fernanda Schell.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *