En el marco de la feria Creadores dos bandas hicieron presentaciones importantes que marcaron el inicio de sus nuevas respectivas etapas, por un lado, Dalia Gardenia en formato de dúo logró sacarse de encima las ansias de tocar en vivo antes del lanzamiento de su nuevo disco, y por otro lado Matar a Grax logró finalmente luego de cuatro años de gestación hacer su presentación al mundo.

Dalia Gardenia es una banda muy especial, no es una típica banda de rock, ellos van mucho más allá de eso, sus canciones mezclan diferentes estilos y melodías diferentes y en vivo sin importar cuántos miembros haya, tienen mucha intensidad al tocar en vivo.

Fueron Mella Guzmán en voz y guitarra, junto con Mario Silva en batería los encargados de representar el nombre de Dalia en esta ocasión, y debo decir que, si bien uno puede tener una opinión en cuanto al estilo de la música, dicha opinión no está completa hasta no verlo en vivo, aunque estuvieran sin Soldo Milami su bajista, todos los temas sonaron pesados e intensos, cambiando la perspectiva de su sonido en general, es una característica que se le puede aplicar a varias bandas.

“Paisaje”, “Mazes”, “Sumergir” y “Reflections” fueron los temas que sonaron, pero se sintieron como una gran muralla de sonido golpeándome en la cara, intensos riffs, una batería explosiva, mucha intensidad sin perder la melodía, todo esto logró que todos los presentes le prestaran atención a la banda, aunque no estuvieran ahí para ellos. Se creó una atmósfera perfecta para lo que venía después.

Luego llega Matar a Grax, banda que uno podría decir recién están empezando, pero su gestación ha sido un proceso de cuatro años empujado por Joaquin Valenzuela (KUAKS), que a pesar de haber lanzado dos temas al mundo aún no había seguridad de que el proyecto del suelo, luego de un tiempo pandémico y con la ayuda de los otros dos miembros de la banda, los ex Øceania, Rai Pinto (SAPOCU) en batería y Fer Velasco (MINGO) en bajo la banda por fin lograba tocar en su primer show oficial.

Con atuendos designados, Creepers y dinosaurios la banda presentó un festín de música de diferentes estilos todos mezclados en armonía, desde math rock hasta sonidos más brutales cercanos al grindcore. Matar a Grax cumplió en lo que vino hacer y era hacer una buena presentación de la banda al público.

Sonaron las tan esperadas “Choriparti” y “Methcore” pero también sonaron cosas nuevas y misteriosas como “ST – ST”, ya que la banda está preparando más material para lanzar. “Comiendo Pájaros” y “Feliz Llorando” fueron presentaciones impecables que demuestran que quizás la banda no toma ciertas cosas en serio, pero algo en donde sí se ve seriedad y técnica es en cómo presentan su música.

Se notó durante toda la presentación que la banda estaba feliz de poder finalmente estar tocando estas canciones y eso se contagio hacia el público presente, todos saltando y coreando las canciones generando una ocasión especial para no olvidar, generando una situación similar a Dalia en donde quizás no todos conocían o estaban ahí por Grax, pero no podían evitar no estar atraídos por los atuendos, la locura de la música, el carisma de SAPOCU, el potente bajo de MINGO o la locura de la guitarra y voz de KUAKS.

La feria Creadores son instancias de las que se necesitan más en donde muchos artistas y no necesariamente musical puedan mostrar lo que pueden crear. Dalia Gardenia y Matar a Grax comprobaron que si se les da el espacio correcto y sin importar la formación pequeñas bandas pueden lograr dar el salto que necesitan para seguir a la siguiente etapa.

Por: Ignacio Bataller

Fotos por: Catalina Caniumir

Comparte esta noticia con tus contactos