REVIEW CONCIERTO | Liam Gallagher en Chile: “Inmortalidad musical que vivirá para siempre en Movistar Arena”

Antes de comenzar el presente review es necesario entender una enseñanza muy importante, la música y el fútbol es la unión de la razón con la pasión. El lazo entre la historia, la música y el deporte es de esos vínculos inquebrantables que une tiempo, espacio y generaciones completas de seres humanos. Este postulado es afirmado en como Liam Gallagher hace su introducción al show que relataremos en Rock a la vena.

Solo con escuchar esa canción ganadora afloran esos recuerdos de transmisiones futboleras, hazañas que van más allá del tiempo, que no solo están los corazones todo los Citizens (Fans del Manchester City), están en la memoria tanto de Liam como Noel Gallagher y la introducción a la presentación de Liam es una simple frase hecha canción pero poderosa cantada como  “Campeones Campeones oe oe oe”. Solo escuchar ese son es tener un flashback de momentos inolvidables como el relato del Bambino Pons y ese golazo inmortal de Sergio “Kun” al Agüero que fue relatado con canción “na na na – na na na na eeeh eeeeeh Kun Agüero” que desató literalmente la locura de aquellos que eran los postergados y que hoy son la élite del Fútbol inglés, el Manchester City. Esto es una pequeña pincelada que puede explicar el porqué de la introducción de Liam Gallagher (Hincha del Manchester City). Por ello nunca olvidar que la música y el deporte son inseparables e inquebrantables, dicho esto, comenzaremos el review de Liam Gallagher en Chile.

El 08-11-2022 fue el día en que Liam Gallagher se presentó en nuestro país, literalmente apelando tanto a su material propio, pero también a su trayectoria en Oasis que obviamente, y se entiende, tiene una transversalidad tanto social, cultural y generacional, eso es innegable.

Créditos: @el.eme

Comenzamos el presente review analizando los momentos previos al show, obviamente entendiendo que a pesar de ser día de semana, con todo lo que implica en traslados y cansancio laboral, no quitó que muchas personas llegaran motivadas al espectáculo, las típicas juntas y coordinaciones previas, la llegada de autos y con un detalle que sutilmente es explicado al principio, muchas personas llegaron con la camiseta del Manchester City, el club que pasó de ser uno de los olvidados de la liga inglesa a ser uno de los poderosos de Europa y el amor de los Hermanos Gallagher. Lo que llamó la atención en lo personal, es que mucha gente llegó muy temprano a la previa en ambiente muy familiar, siendo que el show comenzaba a las 21 horas, ya había mucha gente haciendo la previa incluso adentro del movistar a las 19:00 horas.

El grato ambiente se notaba a flor de piel, familias con niños paseando y disfrutando stands como por ejemplo la cámara 360 que fue el furor antes de que la gente entrara al movistar a esperar el show.

Posteriormente ya entre 08:15 y 08:35 la gente ya empezó a llenar las localidades y había una previa con DJ incluida y una previa con música de The Beatles para amenizar un poco la espera (Grupo Favorito de Los Gallagher). Luego comenzó la prueba de sonido que ya empezó a encender a los asistentes al punto de hacer bromas al sonidista cuando probaba los micrófonos, desatando las risas sobre todo de la gente de Cancha.

Ya siendo las 21:00 horas, las luces se apagaron y lo que era una espera agradable, pasó al jolgorio con la introducción clásica de “Campeones Campeones oe oe oe” ya explicada anteriormente, para comenzar con Fuckin in the Bushes y entrar de plano al show de Liam Gallagher con el Tema Morning Glory y pasando por Rock ‘n’ Roll Star que son temas de los legendarios Oasis Interpretados por Liam.

Créditos: @el.eme

Una segunda parte de dos temas que mezclan material propio de Liam con Wall of Glass del As you Where y el sencillo del presente año EveryThing´s Electric (que puede encontrar en redes sociales de Liam Gallagher).

Punto realmente aparte, es Stand By Me, uno de los verdaderos clásicos del “Be Here Now” (1997), los espectadores presentes la corearon de principio a fin rompiéndose la voz, un himno de generaciones y que fuerte se escuchaba “Stand by me…nobody knows the way it’s gonna be” que fue uno de los grandes momentos de la jornada, cuando es historia pura, solo queda disfrutar y este fue uno de esos momentos de historia.

Pasando la canción anteriormente mencionada nos adentramos en los 2000s en uno de los álbumes más profundos de oasis en cuanto a contenido “Standing On The Shoulder of Giants” con el tema Roll It Over, a modo personal una de las canciones más infravaloradas de Oasis y que es de las canciones que hay que sentarse a escuchar en calma, darse una pausa y poder reflexionar, como lo hace el disco que obviamente puede escuchar, no se va a defraudar.

Luego volvemos a los 90s al album “Definitely Maybe” y el tema “Slide Away” también cantada por los fans a todo pulmón, eso sí, es bueno entender que esta canción para los fans de Oasis tiene un sabor especial y por ello es coreada a mares y es siempre enseñada como un ABC de la banda. Como Oasis ha contado a lo largo de la historia a diferentes medios internacionales, esta canción es esa historia tormentosa de amor que no tiene un buen final y relata la historia del tormentoso romance entre Noel Gallagher y su novia de aquel entonces, Louise Jones. Si bien, no es uno de los tantos singles de la banda, para los fans presentes en el Movistar y en general para el fan Oasis esta canción es de las más coreadas y lo fue. Lo especial del tema como anexo es que se dice entre los fans que es la primera canción con contenido de amor de Oasis, lo que la hace especial y siempre coreable en cualquier parte y lugar, en Movistar Arena no fue la excepción.

Créditos: @el.eme

Pasamos a otro momento del show que se vincula a la etapa de “Bleady Eye” y el tema “Soul Love”. Para quien no conozca esta parte de la historia musical de Liam Gallagher, este es un proyecto que duró aproximadamente cinco años y que tuvo hasta pasos por nuestro país el año 2011 en el Centro de Eventos Industria Cultural. El tema mencionado pertenece al Álbum “Be” del 2013.

Posteriormente, volvemos a variados temas de Liam Gallagher como tal que fueron muy disfrutadas por el público como More Power y Diamond in the Dark del Album C´mon you Know del presente año junto con The River y Once del Album Whe Me, Why Not del 2019.

Entrando a la parte final del show tenemos una de las canciones más disfrutadas del show, como lo es Supersonic del “Definitely Maybe”, provocando saltos constantes y siendo de las coreadas, increíblemente esta canción si bien no es de las más exitosas, en cuanto a Marketing de la banda es de las más populares por los fans, Chile literalmente lo hizo notar coreando gran parte y como dije saltando. Advertencia, no traten de entender la canción, porque literalmente es cualquier cosa, fue compuesta en minutos y hasta meten al famoso “Yellow Submarine” de The Beatles en la parte de “Can I ride with you in your BMW? You can sail with me in my yellow submarine”. Solo sigan amando, coreando, saltando al ritmo de la canción como fue hoy en el Movistar, quédense con eso y sigan en la felicidad. Mantengo el presente párrafo también destacando Cigarrettes & Alcohol  del mismo álbum que provocó también mantener los saltos y corear de los fans presentes en Movistar y sacando aplausos luego de finalizado el dueto de canciones.

Créditos: @el.eme

Luego del dueto mencionado, entramos a lo que fue el momento más emotivo de la noche, los acordes de guitarra en Wonderwall del (What´s The Story) Morning Glory (1995). Solo con decir que Liam casi no tuvo que cantar la letra en la parte clásica “Because maybe You’re gonna be the one that saves me And after all You’re my wonderwall” todos cantando como una sola voz (un solo coro) y desatando los oooh ooh ooh ooh de los espectadores al final de la canción para acompañar el final de la canción y el sonido inconfundible de la guitarra que hace legendaria y siempre reconocible esta maravillosa canción. El Nombre de Wonderwall habla del Fanatismo de los Gallagher hacia The Beatles como hemos mencionado en el review y que el valor musical de esta canción ha permitido unir personas, emociones y generaciones.

Créditos: @el.eme

Finalmente entramos al Encore del show, Liam Gallagher vuelve al “Definitely Maybe” de Oasis con Live Forever, un mensaje que todo Movistar Arena coreó y dejando en claro que Liam Gallagher vivirá por siempre y para siempre en el corazón de todo fan amante tanto de Oasis como su carrera solista. Para finalizar el show no podía sino terminar con Champagne Supernova del (What´s The Story) Morning Glory, obviamente un show de lujo de Gallagher no podía sino terminar con una canción de lujo, el público lo coreo todo como la canción lo merece.

Se que me puedo quedar corto de palabras por la experiencia de hoy, pasar por la vida de un artista como Liam Gallagher en un concierto, desde Oasis hasta su trabajo actual siempre se agradece en tiempos en que la música es un remedio para tiempos difíciles. Nunca debemos olvidar que mientras exista amor por el Rock And Roll y podamos transmitir a las futuras generaciones el valor de estos artistas y su música, el mundo será cada día mejor.

Muchas gracias a Lottus por mantener el arte vivo en tiempos de dificultad y traer espectáculos que llenan el alma de muchas generaciones.

Fotografías: @el.eme