CD REVIEW | Sodom – Genesis XIX (2020): La Bestia alemán ha vuelto

Para los que amamos el género trash metal este año nos ha traído algo especial y es que a 4 años de su última producción Sodom nos deleita con su «Génesis XIX». El cuarteto liderado por el bajista y vocalista Tom Angelripper esta vez desde la región de Ruhr en Alemania se reunió durante el 2020 para las grabaciones del álbum y según palabras del mismo Angelripper «esto es Definitivamente una de las grabaciones de estudio más difíciles y diversas que Sodom haya tenido que dar por hecha».

El disco en si cuenta con referencias a Sodoma y Gomorra y al génesis (capítulo nro. 19 de la biblia, antiguo testamento) para empezar tenemos algo que es muy usual en muchas bandas al iniciar cual es la instrumental «Blind Superstition» nada relevante, pero que sirve como transición para «Sodom & Gomorrah» con riffs totalmente acelerados, oscuros y donde entra Merkel en la batería que a mi parecer es pieza fundamental en el disco.

Luego entramos con «Euthanasia» con un sonido americano dejando claro que puede ser una de las favoritas, la voz de Tom suena más agresiva y los solos de guitarras son muy old school. «Génesis XIX» larga y pegadiza con pasajes lentos claramente un clásico a la vista, «Nicht Mehr Mein Land» tempos lentos, blast beats y la inclusión de letras en alemán. «Glock N’ Roll» definitivamente coros bastantes contagiosos, y un solo genial de Frank «Blackfire» proveniente del mismísimo infierno.

«The Harpooneer» y «Dehumanized» la primera basada en la novela Moby Dick de Herman Melville contiene transiciones entre lo lento y agresivo, riffs y baterías que con la combinación de la voz de Tom resultan excelentes para un moshpit y la siguiente, si bien es a mi parecer, relleno en la grabación no deja de tener el sello trash y denso de Sodom. Terminando con joyas como «Occult Perpetrator», «Waldo & Pigpen» está basada en la historia de 2 pilotos de mismos nombres que dieron batalla arriesgando todo en Vietnam y dan paso a pasajes pesados y un trabajo excepcional de Toni Merkel. 

«Indoctrination» y «Friendly Fire» para culminar este gran álbum tenemos sonidos sucios y llenos de cortes punk y hard rock que nos trasladan a esa era de los noventa de la banda. En resumen pienso que uno de sus mejores trabajos en mucho tiempo y donde se demuestra aun el ingenio y las ganas de seguir siendo Sodom una banda icónica en la escena del thrash mundial.

Tracklist:

  1. Blind Superstition
  2. Sodom & Gomorrah
  3. Euthanasia
  4. Genesis XIX
  5. Nicht Mehr Mein Land
  6. Glock N’ Roll
  7. The Harponeer
  8. Dehumanized
  9. Occult Perpetrator
  10. Waldo & Pigpen
  11. Indoctrination
  12. Friendly Fire

Por: Luis Bonilla.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *