COLUMNA | Until The Light Takes Us: La visión más honesta detrás de una de las escenas más oscuras del metal

Todos los que disfrutamos del metal conocemos el black metal. Algunos también somos fan de este género y en sí, todos sabemos de cierta manera el origen de este género y sus grandes, pero a la vez, oscuros primeros años. Todos sabemos los eventos importantes y los más fanáticos conocen más detalles.

Desde siempre han existido distintas versiones de la gente involucrada o de gente que no tuvo nada que ver y uno como fan debe unir todas las versiones para crear la verdad más objetiva de los hechos, la pregunta es ¿Por dónde empezar? Y para mí, la respuesta es el documental de 2008, “Until The Light Takes Us”.

Si uno se pone a buscar va a encontrar mucha información sobre cada banda de black metal; muchos documentales, libros y hasta una película, pero lo que hace a este documental especial, es que te cuenta un poco la historia de este género junto con el contexto, pero desde la perspectiva de alguien que no estuvo involucrado ni en quemar iglesias, ni en asesinar y que solo disfruta de la música que lo forjó, y ese, es Fenriz de la banda Darkthrone.

A pesar de que los directores Aaron Aites y Audrey Ewell lograron conseguir una larga entrevista con Varg Vikernes, Fenriz es el importante, ya que, Varg siempre contara la historia que mas le convenga, en cambio Fenriz quien conoció a todos los involucrados en la escena, incluyendo los del infame circulo negro y aun así no cometió actos que mancharan de cierta manera este género de música y que vio como ocurrían los eventos desde afuera y vio a sus amigos ser arrestados y/o morir, su versión es la mas genuina que se puede encontrar, haciéndole rivalidad quizás a lo que te puedan contar Hellhammer o Necrobutcher de Mayhem.

Uno piensa porque iniciar con esto, porque lo que cuenta Fenriz es una versión honesta no solo de lo malo, sino también de lo que significa el black metal. Este documental se esfuerza en hacer que entiendas porque existe este género, por qué entró en días oscuros, pero también la razón por la cual aún sigue existiendo hasta ese momento en el 2008, en donde yo agrego, es la misma razón por la cual existe hoy en el 2020.

Hay una buena razón por la cual este documental es el mejor para empezar abarcar el black metal, porque a pesar de que tiene su momento brutal el resto de lo que muestra, porque no hay nadie insultando a nadie, porque no se oculta nada y porque, salvo algunas cosas que dice Varg son versiones honestas de adultos que cuentan porqué cuando jóvenes sintieron esta atracción por este género, la relaciones que crearon y como algunas se fueron destruyendo. Fenriz se muestra, en su gran mayoría, triste al hablar de los primeros años y el solo habla sin mentir y sin nada que perder y esa es información necesaria para escuchar otras versiones, incluyendo las otras versiones que se cuentan en el mismo documental, la de Fenriz es la que se siente más honesta.

Todos sabemos que el black metal no es solo Mayhem y que no solo fue marcado con Varg asesinando a Euronymous y es por eso que es vital ver este documental, que es por lejos uno de los mejores que existe y no solo de black metal.

Aquí el link del documental subtitulado (https://www.youtube.com/watch?v=TMP7GPz7Gzo)

Por: Ignacio Bataller

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *