NACIONAL | FACULA: el proyecto musical del escritor y cineasta Jorge Yacoman

FACULA: el proyecto musical del escritor y cineasta Jorge Yacoman

Facula es el nombre con el cual Yacoman presenta el primer video y sencillo, «Old dog»,  de un disco de 12 canciones que nos llevan al grunge de los 90s.

Jorge Yacoman (Santiago, 1988) —quien además de desarrollar una carrera con sus películas “La comodidad en la distancia” y “Fragmentos de Lucía» ha destacado como escritor con sus libros «El vestigio del silencio», «Espejos de una ausencia», «Paraíso olvidado» y el poemario «Fácula»— cuenta que con este proyecto «quería saldar una deuda con una de mis primeras y grandes pasiones que dejé de lado por el cine y los libros, canciones que tuve guardadas por más de diez años».

El primer videoclip incluye imágenes de las protestas en Plaza Dignidad. «Quise usar esas imágenes, que grabé yo mismo, pero dándoles otra mirada» —dice Jorge—, «sacándolas un poco de lo político que de todas maneras siguen siéndolo, y mucho, pero sin ser tan explícitas o panfletarias, para mostrar más la parte social, los alienados, esas sombras y masas que vagan por las calles y rincones y que lo hacen sólo para sentirse parte de algo, muchas personas que sólo están ahí porque se sienten acompañados, sienten que los otros comparten su rabia».

El disco, titulado en inglés «Attrition», que significa atrición, arrepentimiento por miedo al castigo de Dios, aborda precisamente esa lucha de fe, el librarse de culpas y estigmas ajenos, y hace una conexión con el budismo en donde no existe lo bueno y lo malo sino que todo es parte de un mismo equilibrio.

Grabado y producido en pandemia, «Attrition», con una duración de 40 minutos, se compone de 12 canciones en inglés que nos recuerdan a bandas como Nirvana, Joy Division, Dinosaur Jr. o Sonic Youth. Las canciones abordan temas personales, sociales, juegan con rimas y palabras que les dan nuevos significados y se pueden interpretar desde distintas perspectivas, muchas veces hasta con humor. En cuanto a las melodías, estas son en general simples, a veces con disonancias, de pocos acordes, y alternadas por estribillos tranquilos y coros con distorsión. El disco completo será lanzado a mediados de octubre.

Los temas están construidos principalmente por guitarra eléctrica, bajo y batería, todos compuestos por Yacoman quien agrega que «hacer todo yo mismo no era mi ideal, me hubiera gustado armar una banda y lo intenté, pero por la pandemia fue imposible. En ese proceso fue fundamental el apoyo de Elizabeth Muñoz quien desde Coyhaique me entregó la base teórica musical que me permitió componer el bajo y la batería, además de ella ser un constante refuerzo emocional, porque muchas veces fue muy frustrante trabajar tan solo, sobre todo en un territorio nuevo».

Yacoman termina diciendo que «hay muchas más canciones guardadas, al menos unos tres discos más, casi todos en estado de maquetas, excepto por el próximo que está bastante avanzado. Durante todos estos años la música ha sido un gran escape. Tuve una banda el 2011, antes incluso de decidirme por el cine, y esa sensación de tocar en grupo fue tan potente como estar en el rodaje de mis películas; el poder compartir con otros una misma pasión, y eso es lo que más he querido con la música al igual que con los libros».

«Old dog» de Facula se puede escuchar en las plataformas Spotify, iTunes, Deezer, Amazon Music y más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *