Los tres miembros de Øceanía aunque los tres son de Santiago, vienen de lugares diferentes musicalmente, diferentes bandas, diferentes géneros, a pesar de que los une en parte toda la escena del metal progresivo, es difícil encapsular este proyecto en específico, ellos lo prefieren así y lo describen como Rock Vegetariano Progresivo de las profundidades del océano, es un género que no existe y es precisamente por eso que dicen que ese es su género para no encerrarse dentro de un sonido y poder cambiar con el tiempo.

En la voz y guitarra está Cris Labbé la mente maestra detrás de la banda y compositor, él es quien tiene una visión clara del proyecto y de lo que se viene, es perfeccionista pero trata de dejar eso y ser más abierto, con la ayuda de sus dos compañeros. Fernando Velasco bajista y voz, su aporte en la banda se ve cuando ensayan, un haz del bajo que siempre termina mejorando las canciones con lo que hace y Raimundo Pinto batería y percusión, el más nuevo a bordo de esta banda, su estilo de tocar es diferente, aporta el lado más pesado a las canciones y es la persona detrás de las portadas y el logo de la banda.

Esta banda utiliza todas las herramientas que la era digital les da para hacer que este proyecto avance, pero forjar lazos entre bandas y encontrar su público es un objetivo igual de importante que poner música en Spotify.

Desde buscar y tocar en las partes que puedan, hasta organizar sus propios mini festivales, lo que le sobra a esta banda son ganas de tocar en vivo.

El pedazo de música que ya esta para que el mundo lo escuche es su EP debut «Inmersión» y que a pesar de que dura poco es todo un viaje.

Es extraño que una banda que recién inicia su carrera, coloque una intro dentro de un EP. Normalmente un EP es para mostrar las primeras canciones que tienes, para buscar que la gente te escuche y después entregar obras más completas. Øceanía no cumple con eso y en el tema homónimo al EP, con la ayuda de Walter Sunkel realizan una intro que resume todo el EP, no les diré de qué manera, eso descubranlo escuchando, y me gusta porque encapsula y te prepara para lo que se viene. El hecho de que se atrevan hacer esto te da una idea de la pasión que tienen.

«Supah Riff» es la primera canción que uno escucha de esta banda y como su nombre lo dice es el festín del riff. Un sonido limpio que te hace apreciar el trabajo de estos tres músicos por separado y como conjunto.

Cuando uno esta seguro de poner a Øceanía dentro de un genero siguen el tema «Algo», en donde se siente que la guitarra da poderosos riffs, igual que el tema anterior pero la batería se vuelve más loca, se te forma la imagen en la cabeza del baterista en vivo haciendo eso, al escucharlo como esta se aprecia la esencia de esa locura.

«D.F.» es una de las canciones que más mezclan diferentes estilos, tanto en la voz como en los instrumentos. La voz va de cantar de manera melódica a gritos de hardcore y en los instrumentos el tema se siente de metal progresivo pero la batería nuevamente se sale a ratos de esos esquemas.

Los primeros 35 segundos de «Constelación» que es el tema final del EP, es que pasaría si le pides a Incubus que toque jazz. Luego un bajo más sucio te hace iniciar un viaje y cae todo el tema encima. El tema es instrumental y posee un esqueleto parecido al intro pero a la vez se siente totalmente diferente, posee un poco de math rock pero se siente progresivo a la vez. Al igual que lo que la banda hace un intro diferente, cerrar un EP con un tema instrumental no crea que sea algo común pero aquí calza, es una extensión de los tres temas que vivieron antes.

La escena del rock y el metal en Chile es enorme y Øceanía es una pequeña parte de ella. Una banda que a pesar de estar iniciado es ambiciosa con respecto a la música que crean y que quieren mostrar. Este EP es solo el inicio de algo más grande y luego de escuchar «Inmersión» realmente estoy entusiasmado de ver para donde va y ver como una banda de esta naturaleza se hace camino en la escena chilena.

Por: Ignacio Bataller

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.