#RecomendacionRALV: “Vendiendo Inglaterra por una libra” de Norberto Cambiasso

Si te gusta el rock progresivo, experimental y la historia, este es el libro perfecto para ti. Norberto Cambiasso es el autor del libro “Vendiendo Inglaterra por una libra”, donde desarrolla y expone una historia social acerca del rock progresivo británico durante la década del setenta. Este es el primer tomo de una serie de tres, esta primera edición fue lanzada por Gourmet Musical. Puedes conseguirlo a través de Bigsur.

En el texto Cambiasso postula que el rock progresivo fue un hijo de la época, naciendo de la política, economía y contradicciones sociales de la época. A través del contexto se va realizando una transición empezando por la psicodelia hasta el rock progresivo como tal, mostrando las diferentes facetas de este, como una especie de metamorfosis.  

El autor en este primer texto expone y sitúa una discusión acerca de los discos que aparecieron en el verano de 1967, Sgt. Pepper’s Lonely Heart’s Club Band de The Beatles y The Piper at the Gates of Dawn de Pink Floyd, de allí inicia a desenvolverse en bandas ya mencionadas junto a Yes y Emerson, Lake and Palmer. Debido a la gran variedad de agrupaciones que existen de esa época, explica el tema a grandes rasgos, dado que es muy amplio y lo más probable es que por eso necesita un par de tomos para mostrar el tema con más profundidad. 

También se realizan comentarios acerca de la transición psicodélica a progresivo, además, para contextualizar considera la música pop, bandas underground y agrupaciones sinfónicas, debido a que algunas bandas como Procol Harum, The Nice o Moody Blues, utilizaron parte de esta instrumentación. 

A parte de la música, Cambiasso comenta los free festivals, la contracultura, algunos personajes, bandas underground, entre otros datos que hace que el libro tenga peso, valor y opinión realista ante estos temas. Toda esta información completa hace que el libro sea una buena opción para cualquier fanático de la música o persona que desee conocer de este género, ya que da a conocer una variedad de datos que son interesantes para los lectores.

 “Vendiendo Inglaterra por una libra” es un texto que puede que deje al lector con ganas de más, ya que vienen dos tomos más, pero estos seguramente seguirán con la historia y aprendizaje. Norberto Cambiasso escribió un libro que contiene una variedad de contenido para disfrutar, conocer y entrar en este mundo del rock progresivo. 

Por Fernanda Schell.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *