Emperor regresa el año 99 con su tercer disco de estudio, este contiene el mismo tipo de black metal que la banda acostumbra a hacer, pero con un mayor nivel de producción y perfeccionismo clásicos de Ihsahn.
“IX Equilibrium” lleva el status de la banda a otro nivel,porque tiene tecnicismos clásicos del metal progresivo y ciertos elementos de heavy metal, todo amarrado por el verdadero black metal noruego.
“Curse You All Men” es el tema que abre el álbum y se nota de inmediato el equilibrio que la banda le da a su estilo de hacer black metal, que se mantiene mezclado con otros estilos, pero sigue siendo puro, en cuanto a ritmo, velocidad y letra.
“An Elegy Of Icaros” es la canción donde aparece la voz limpia y dentro del contexto de un álbum de black metal, no molesta. El teclado le agrega una atmósfera más épica al tema y la banda le da toda la brutalidad sonando como un solo elemento.
“Sworn” es un tema que tiene elementos del heavy metal clásico, en los riffs de guitarra y la batería y la banda los lleva hacia el lado más oscuro. El teclado nuevamente se encarga de darle atmósfera a la canción y de hacerla más tétrica.
En “The Warrios Of Modern Death” con solo la intro con la campana uno se teletransporta a un oscuro bosque noruego, lo que más se le aplaude a Emperor es la habilidad de que a pesar de que su estilo de black metal no es ambient, de todas maneras, generan una atmósfera que te lleva a otra parte, además este tema tiene uno de los mejores solos de guitarra.
Emperor con cada nuevo álbum logra seguir avanzando y experimentando dentro del black metal, esa característica los diferencia de las otras bandas noruegas de black metal y lo que los ha llevado a convertirse en una de las bandas de black metal más importantes del mundo.
Por: Ignacio Bataller