CD REVIEW | Enslaved – Utgard (2020): La continua evolución de los nórdicos

Para los fans del black metal, quizás, no es novedad que Enslaved hace un tiempo se ha ido acercando a otros géneros fuera de sus raíces, principalmente metal progresivo, pero sorprendentemente no molestó a tanta gente como se pensó, ya que, aun mantienen elementos del black metal que los formo, fue una evolución al estilo Opeth.

“Utgard” es el nombre del nuevo disco en donde siento que hay varios elementos de black metal, más que en discos anteriores por lo menos y que aun saben balancearlos bien, su discografía es casi impecable y este nuevo álbum es de los mejores del año.

La primera canción “Fires in the Dark” es un viaje a las raíces del metal en noruega, inicia con canticos de folk vikingo, muy a lo Wardruna y ya después entran las guitarras y se crea una canción que entrega un black metal más melancólico, con riffs que son característicos del black metal, la mezcla de estilo de voces una vez más es brillante.

En el tema “Sequence” se nota un aire a heavy metal más clásico con el giro oscuro del metal noruego, el riff que suena durante la canción es uno simple y la canción no es tan rápida o intensa en ciertas partes, pero el coro y el solo de guitarra son épicos.

La canción homónima del álbum sirve de intro para el tema que mas me llamó la atención de este álbum y es “Urjotun”, creo que nadie se esperaba este nivel de experimentación en un disco de Enslaved, es un tema que tiene elementos de música electrónica, como de darksynthwave y/o industrial, algo que suena mejor de lo que creí, ya que, mantiene el sonido de la banda.

Enslaved ya es una banda de renombre que no necesita probar nada, su catalogo es excelente y bastante variado, pero aun así siguen empujando con evolucionar su sonido con cada nuevo disco y abrir sus horizontes.

El nivel de producción es excelente y el artwork del disco de uno de mis favoritos ya de su discografía. La banda ha está realizando diferentes streams con conciertos virtuales para promocionar este lanzamiento, que definitivamente vale la pena escuchar completo.

Por: Ignacio Bataller

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *