COLUMNA | Emperor: perfeccionismo en el Black Metal

Los que son fanáticos del black metal saben la génesis de este género fue en Noruega entre finales de los 80 e inicios de los 90, todo impulsado por la banda Mayhem, eso es lo único certero porque existen muchas versiones de las cosas que ocurrieron con respecto al círculo negro y la gestación de este genero de metal.

Emperor se formó en 1991 por Ihsahn y Samoth quienes luego reclutaron a Faust como baterista, soltaron su EP debut y rápidamente se empezaron hacer famosos en la escena under de Noruega, pero luego vinieron dos acontecimientos que marcan de inmediato a esta banda primero Fausto asesinó a un hombre en un parque y va a prisión, luego Samoth es enviado a prisión por quemar una iglesia, pero como toda banda de black metal hechos como estos no marcan un final sino un renacer.

Se han ido a hiatus varias veces, a lo largo de su carrera han sacado solo cuatro discos pero en la actualidad es Ihsahn quien mantiene viva a la banda transformadose en el cerebro detrás de la banda lo que provocó una evolución en Emperor y que hace que se diferencie de las otras bandas de este género.

La actual etapa de Emperor empezó en 2016 y al formación consiste de Ihsahn, Samoth y Trym, la banda no tocaba desde 2014 tampoco han lanzado discos nuevos desde 2001, pero es Ihsahn que se lanzó a una carrera solista y ha sacado musica nueva por ese lado, esta música nueva se va más para el lado del metal progresivo y todos sabemos que la base de este estilo es la perfección y estructura, Ihsahn es aquí donde sufre este cambio y pasa de ser un cantante de una banda de black metal a un nerd de la música progresiva en el buen sentido, empezó a utilizar lentes y a usar su voz limpia en algunas canciones.

Actualmente cuando ve a Ihsahn uno no piensa en un cantante de black metal, sino en un progresivo. Cuando Emperor volvió en 2016 se noto el cambio, sigue siendo black metal, siguen siendo sus canciones pero la presentación es diferente la edad influye en eso pero también lo que hacen fuera de la banda también aparece.

Ihsahn trajo la misma perfección en la guitarra y en voz que su musica más progresiva solista le exige a Emperor, entonces, no es que Emperor empiece a sonar progresivo pero hay un cambio en la actitud al momento de estar presentándose en vivo en donde Ihsahn tiene más la actitud de alguien como John Petrucci que de alguien como Abbath.

No he visto comentarios de alguien que le moleste esto, Emperor se mantiene fiel a su sonido y suenan mejor que nunca. La curiosidad esta que pasa si este Emperor saca un disco nuevo, porque es ahí donde este cambio de actitud se va a notar en el sonido y puede que sea black metal pero no del clásico.

Por: Ignacio Bataller

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *